TECNOLOGÍA

Vodafone lanza el sábado su primera red 5G comercial

Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño serán las ciudades donde se estrene

 Vodafone lanzará a partir del próximo sábado sus primeros servicios comerciales de 5G en quince ciudades españolas, con lo que se convierte así en la primera operadora en poner en marcha este servicio en el país y uno de las primeros en Europa, ha anunciado este lunes el presidente y consejero delegado de la compañía en España, António Coimbra.

Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño serán las ciudades donde se implante este servicio de Vodafone, que se estrena en esta tecnología antes de lo previsto, según Coimbra.

Los teléfonos que comercializará son de la marca Samsung (Samsung Galaxy S10), LG (LG V50 ThingQ) y Xiaomi (Xiaomi Mi MIX3), no así de Huawei, cuyos terminales no han sido certificados aún y que se incluirán una vez que no existan dudas sobre los mismos, ha dicho el presidente al referirse sin mencionarlo al veto de empresas como Google.

Vodafone ha hecho el despliegue del 5G con Huawei como proveedor del "core" (núcleo central) de red, con el que tiene acuerdo en la mayor parte del territorio, y también con Ericsson, en menor medida.

De momento, la operadora no usará como suministrador a Huawei para el nuevo despliegue de "core" de red -la parte más sensible-, como ya había anunciado, sin que tenga que ver en ello la reciente visita al Reino Unido del presidente de EEUU, Donald Trump.

La operadora está en la misma situación que hace unos meses: "No ha cambiado nada con respecto a Huawei", ha dicho Coimbra.

El despliegue 5G se hará sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, en la que adquirió 90Mhz la compañía en julio de 2018 en la subasta en España, según el presidente, quien ha afirmado que la cobertura inicial en estas ciudades será aproximadamente un 50 %, y se irá ampliando.

La velocidad de la red de 5G será hasta 1Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar 2Gbps, multiplicando así por 10 las velocidades de 4G.

Te puede interesar