incendio forestal

La Xunta amplia el convenio en la prevención de incendios forestales

La limpieza de las zonas consideradas de alta actividad incendiaria incorporará a los 177 municipios actuales 40 nuevas aldeas

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a una ampliación del convenio con la Fegamp para limpiar las franjas de protección en los núcleos y luchar contra los incendios forestales.

Según esta ampliación del convenio, al que están adheridos 177 municipios desde su puesta en marcha en agosto de 2018, la Xunta abre la posibilidad de "poner en valor" las franjas secundarias una vez limpias con el inicio de alguna actividad agroganadera y no haya que volver a limpiar esa franja.

De este modo, además de luchar contra el fuego, se incentiva el inicio de una actividad eco rentable y se lucha contra la despoblación en las aldeas, han asegurado tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Medio Rural, José González, tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

Una de las medidas que establece el convenio es comenzar a limpiar, entre mayo y junio, 4.500 hectáreas situadas en 695 aldeas situadas en las zonas de alta actividad incendiaria.

El proyecto se pondrá en marcha en 40 aldeas, denominadas "modelo", que pueden estar en estas parroquias de alta actividad incendiaria o no, para limpiar las franjas secundarias y comenzar las actividades agroganaderas.

Te puede interesar