prevención de incendios

La Xunta hará modificaciones en la ordenación de los montes

Prevé aumentar la franja de seguridad en algunas zonas y prohibir las acacias cerca de las casas

La Xunta prevé distintas modificaciones con el fin de mejorar la ordenación del monte, así como la lucha y la prevención de los incendios forestales, según consta en la ley de acompañamiento a los Orzamentos remitida al Parlamento. 

Según la Consellería de Medio Rural, el objetivo de estos cambios es "favorecer el cumplimiento de las exigencias legales por parte de todas las administraciones en la protección y prevención forestal", así como adoptar una serie de "medidas adicionales" para reforzar estos ámbitos.

De este modo, en relación a la bioamasa –limpieza de maleza y ordenación de árboles– se aumenta la distancia de 30 a 50 metros en los que no puede haber pirófitas (de fácil combustión) en aquellos lugares "donde está demostrado que son de mayor riesgo por su situación". Esta norma es extensible también a gasolineras, campings e instalaciones industriales en las que haya material inflamable.

También "se prohíbe totalmente" la plantación de acacias a menos de 50 metros de edificios y se hace "obligatorio que eucaliptos y pinos guarden una distancia mínima de 10 metros entre cada ejemplar".

Los cambios normativos también establecen más agilidad para evitar que se demore el tiempo de limpieza de fincas de modo que se introduce la posibilidad de declarar zonas de actuación urgente y prioritaria aquellas sobre las que se precise actuar pudiendo hacerlo de modo rápido en caso de emergencia.

También se prevé que la administración pueda vender la madera cortada en esas fincas para hacer frente a los gastos derivados de la limpieza de oficio.

Otra de las modificaciones prevé que "en los montes vecinales mancomunados que no estén explotados o en grave estado de abandono" puedan ser declarados como tal por Medio Rural e incorporados al Banco de Terras. 

Te puede interesar