TRANSPORTE FERROVIARIO

La Xunta pide explicación de la caída al Sil de los vagones

Ecologistas y partidos políticos censuran que en el proceso de retirada rodasen hasta el cauce

La retirada, el domingo 28 de julio, de dos vagones descarrilados en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), uno de los cuales se detuvo sobre la orilla derecha del Sil, ya con un eje en el agua, preocupa a la Xunta. Tanto es así que desde las consellerías de Infraestruturas e Mobilidade y de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya reclamaron información de los hechos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

"Desde la Xunta de Galicia vemos con preocupación esta situación y os pedimos que nos mantengáis informados sobre el protocolo de actuación que estáis llevando a cabo para su retirada", dice el escrito enviado desde Infraestruturas. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente inició una investigación, desplazando agentes al punto donde descarriló el tren para levantar acta. De su resultado dependerá la exigencia de responsabilidades y una posible sanción económica. Además, este organismo pedirá explicaciones por escrito tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Reto Demográfico.

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FOTO: ISAAC CRUZ

A su vez, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil continúa las diligencias previas a la apertura de un expediente al Adif. Los técnicos aún no acabaron la investigación, si bien todo parece indicar que sí habra expediente sancionador, según fuentes del organismo.

Los ecologistas pusieron el grito en el cielo al ver una excavadora derribando dos vagones por la ladera que flanquea el Sil. Primero fueron Amigos dos Ríos, pero pronto se les sumó Amigos da Terra. Este colectivo reclama a la Confederación Hidrográfica y la Consellería de Medio Ambiente "que aplique á empresa responsable do vertido o principio de 'quen contamina paga', regulado na Lei de Responsabilidade Medio Ambiental". También solicitó la aplicación de las leyes de Augas y de Responsabilidad Medioambiental, que prevé multas de hasta dos millones de euros y reparar el daño ambiental.

Las principales fuerzas políticas no dudaron en posicionarse. En el PP, Celso Delgado consideró un "modo de actuar anormal" el empleado para retirar los vagones. Se quejó de que fuese realizado "sin respeto al medio ambiente" y reclamó "una investigación y depurar responsabilidades". El diputado popular anunció que preguntará por los hechos en el Congreso.

El PSdeG PSOE exigió al Adif "a retirada do vagón tirado ao río Sil e restaurar os danos medioambientais causados". Además, reclamó la adopción de "medidas de seguridade ambiental" para retirar los últimos vagones.

Desde el BNG, Néstor Rego, registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso pidiendo "a retirada inmediata dos vagóns lanzados por Adif ao río Sil" y la reparación del daño ambiental. El diputado nacionalista pidió al Gobierno que investigue por qué Adif decidió "tirar os vagóns descarrilados ao río Sil, xa bastante contaminado", y añadió: "Non se pode tolerar que unha empresa pública sexa a primeira en incumprir a normativa sobre xestión de residuos".

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FOTO: ISAAC CRUZ

Adif analiza lo sucedido  para "depurar responsabilidades"

Adif aseguró haber "abierto una investigación para conocer todos los detalles de lo sucedido en las maniobras de encarrilamiento de 11 vagones de un tren operado por Renfe Mercancias, que descarrilaron el pasado 28 de julio en Sobradelo". Explicó que fue necesario apartar cuatro para reparar la vía, debido a "la complicada accesibilidad de la zona y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, que se trataba de una condición indispensable previa para situar una grúa ferroviaria en paralelo a los vagones y suspenderlos para poder encarrilarlos".

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FOTO: ISAAC CRUZ

"Durante estas maniobras, un vagón se pudo desplazar correctamente, pero el segundo de los vagones se precipitó ladera abajo, hasta la ribera del río Sil", afirmaron fuentes del Adif. Aseguran que están analizando las acciones y que se "depurarán, en su caso, responsabilidades" y dijeron que su prioridad es retirar los vagones y revertir los daños en el entorno.

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