Foro La Región

“El yihadismo ha recuperado terreno con la pandemia, preocupa mucho"

Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, alerta de las amenazas a la Seguridad Nacional

El ourensano Francisco José Dacoba Cerviño, director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), protagonizó el Foro La Región virtual de ayer, donde explicó la labor de este organismo dependiente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y que ha duplicado sus publicaciones y estudios tras la llegada de la pandemia. "Desafíos a la seguridad nacional. Y en esto llegó un virus..." fue el título de la charla en la que se abordó la "nueva normalidad" en materia de seguridad nacional tras el coronavirus.


Conflictividad agravada


"La normalidad será la que había hace cinco meses pero un poco más agravada. Las redes yihadistas han recuperado terreno. Hay que recuperar el punto anterior y va a ser difícil", manifestó el director del IEEE. En este sentido, incidió en su preocupación por la amenaza del terrorismo:"El 100% de nuestra atención tuvo que concentrarse en gestionar esta crisis, pero a medida que vayamos saliendo de ella hay que pensar que toda la problemática que había antes, la conflictividad, se ha agravado. Los movimientos yihadistas han recuperado protagonismo, es un problema grave y que nos preocupa mucho". 


Región del Sahel


Dacoba Cerviño apuntó que el escenario que más preocupa en relación al terrorismo es la región de Sahel: "En estos meses se ha incrementado la actividad yihadista en esa triple frontera. Coincide la tormenta perfecta porque están sufriendo enormemente las consecuencias del calentamiento global, se les está privando a las tribus de sustento y los estados son muy débiles. Con el coronavirus los problemas se acrecentarán. Nos preocupa muchísimo el yihadismo". 


Un virus “previsto"


"La posibilidad de una crisis semejante estaba detectada en la seguridad nacional. Pensábamos que podía haber una crisis relacionada con una pandemia porque había factores que nos lo adelantaban", señaló el experto. 

Entre los motivos de la previsión de una pandemia en la estrategia de seguridad nacional, destacó la proliferación de conflictos y un un crecimiento urbano "desaforado en todo el mundo, megalópolis cada vez más enormes, ingobernables, más insalubres y con más desgualdades internas". También añadió el cambio climático  y la globalización. "Esa posible amenaza de una pandemia estaba contemplada en la estrategia de seguridad nacional. Esa misma globalización nos tiene que ayudar a encontrar soluciones", incidió Dacoba Cerviño. 


Crisis de abastecimiento


El director del IEEE alerta  también del "riesgo de proteccionismo" después de "una crisis de abastecimiento durante la pandemia". "Nuestras autoridades han de ser muy prudentes en revertir esos excesos sin caer en un proteccionismo", recalcó. 


Operaciones militares


Las Fuerzas Armadasde España están presentes en 17 operaciones internacionales y la pandemia también ha trastocado su rutina. "Nuestra gente en Irak hacía tarea de adiestramiento en el ejército iraquí, que lo dejó para focalizarse en la gestión de la pandemia, como nosotros. Ha supuesto que se haya bajado el nivel de actividad habitual. pero no se ha abandonado ningún escenario", explicó. Sobre los militares, destacó la "capacidad de empatía de los españoles, saben sintonizar y ver problemas. Saben no dar una imagen de superioridad. Estas cualidades hacen que afortunadamente la sociedad española nos valore así". 

Dacoba Cerviño puso en valor la Operación Balmis que ha hecho que los españoles vean a los militares por las calles durante el estado de alarma: "Nos ha acercado". Dacoba Cerviño señaló el "esfuerzo" de este operativo desplegado por toda España durante el estado de alarma, con  19,762 intervenciones en 85  días. "Siguen activos", recordó el general. 


Guerra entre potencias 


"La tensión entre China y Estados Unidos está ahí y va a más. Si metemos en la ecuación a Rusia, no se puede comparar con China y Estados Unidos, ni con la Unión Europea. Tecnológicamente tampoco. Pero tiene fuerzas armadas y pone en lo militar su acento y su carta de presentación", opinó sobre la guerra entre potencias mundiales.


Fake News


"Es muy preocupante el auge de las fake news. Es un elemento fundamental. Se ha creado un nuevo ámbito de conflictividad", apuntó el general ourensano. Sobre el rastreo de estas noticias falsas, apuntó que "el problema es más la atribución del ataque que encontrar el origen físico. Los estados democráticos podemos reaccionar cuando está claramente identificado un interlocutor, nos tenemos que atener a la legalidad y esa es la gran dificultad".

Francisco José Dacoba Cerviño se despidió deseando volver pronto a su tierra, Ourense, donde de niño empezó a soñar con ser "militar" para sorpresa de la familia. 

Te puede interesar