Evento

"Se fosen turistas levarían gafas de sol"

17/12/2020
20:30 h
Auditorio Municipal de Ourense
Obra de teatro

La memoria es un arma que se dispara sin querer. Recordamos, olvidamos.

La memoria es múlitple, es diversa. Nada hay más democrático y tirano que la memoria. Memoria individual, íntima, secreta, memoria colectiva. La memoria es un espejo que no deja ver el presente pero proyecta nuestro futuro. Hoy es memoria del mañana, futuro del ayer. Somos un producto de un espacio, de un tiempo, de una memoria. El ser humano ha luchado desde siempre por controlar el espacio, por reconstruir la memoria... pero el tiempo se escapa entre sus dedos.

España, Italia y Portugal compartimos memoria del exilio, la emigración y aun así hoy nos esforzamos por olvidarla frente a otros exilios, otras migraciones. Cambiamos el Atlántico por otros mares y los Pirineos o los Alpes por otros montes pero la historia es la misma. Cambia a época, cambian las personas pero la historia se repite. Nos decía un familiar que el mundo estaba dividido en dos: los jodidos y los que joden. No recordamos que estuvimos de un lado. ¿Recordamos que estamos en el otro?¿ Qué contaremos a nuestras nietas cuando pregunten qué pasó cuando pregunten por qué? Todas las personas somos hijas, madres, hermanos de emigrantes, pero olvidamos quén fuimos. no sabemos quién somos y tenemos miedo del que seremos. No dejamos nuestro país por voluntad propia. Lo sabemos. Ellas tampoco.

Si fueran turistas parte de una comida familiar en las fiestas de Matamá en la que se juntaban los de aquí y los de allá.

En el espectáculo también invitamos a compañeros y compañeras de un lado y otro del atlántico y hoy, en esta nueva versión en Ourense tendremos que adaptarnos, pues al igual que en los tiempos de la emigración, muchos faltaban en la mesa por estar fuera. Esta vez no podrán estar con nosotros nuestros compañeros de Uruguay, alguno de Portugal, Argentina... Pero los huecos en la mesa siempre se acaban llenando con nuevos invitados, con nuevas invitadas y la esencia de la propuesta - la memoria, las ausencias, las presencias - se fortalecen y se revitalizan.

Vendrán personas desde Guatemala, El Salvador, Portugal, Valladolid, Galicia,... y quien sabe, al fin y al fin y a la postre, del mundo. En un mundo sin fronteras ya que todos somos y seremos siempre hijos y hijas de la migración.

COMPRAR ENTRADAS

Te puede interesar