La huella de los gallegos en Panamá
'Más del 90 por ciento se dedicaron al Comercio, solían asociarse en centros o sociedades regionales, a las que denominaban en su mayoría 'españolas' aunque casi la totalidad de sus
'Más del 90 por ciento se dedicaron al Comercio, solían asociarse en centros o sociedades regionales, a las que denominaban en su mayoría 'españolas' aunque casi la totalidad de sus miembros y esencia eran gallegos, solían casarse con parejas de su misma parroquia, ayuntamiento o Comarca', son algunas de las características del emigrante gallego a Panamá que se recogen en el libro 'Galicia en Panamá. Historia de una emigración'. Algo une a los dos autores de esta obra, Carolina García Borrazás y Francisco Sieiro Benedetto, son hijos de emigrantes. La presentación del libro tuvo lugar en Santiago de Compostela, en un acto al que asistieron además de los autores del libro, el ex presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, la ex directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin Vega y la concejala de cultura del ayuntamiento de Boborás, Patricia Torres. La obra está financiada por el gobierno de España con la colaboración del Gobierno de Panamá.
Una idea dio a luz 'Galicia en Panamá', la percepción sobre la poca visibilidad del país suramericano en la emigración gallega. Así el autor, Francisco Sieiro, concretó que el libro pretende 'llenar un vacío histórico' y constituye 'un homenaje a los emigrantes'.
Por su parte, Carolina García, agradeció el 'diálogo fluido' con el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli. Pilar Pin desde su anterior cargo como directora general apoyó esta investigación desde el principio porque vio que 'tenía cuerpo' y recordó que 'la primera vez que estuve en Panamá me fascinó'. Sobre la temática, Pin añadió que 'el rastro de España y de los gallegos en Panamá permite visibilizar el aporte de éstos en la construcción de Panamá', así como 'la gente que se quedó allí se quedó con ganas de seguir construyendo'.
Durante su intervención, la concejala de cultura de Boborás, Patricia Torres, afirmó que 'es un orgullo que gran parte de la obra se centre en el ayuntamiento de Boborás' y animó a los autores a seguir investigando sobre el tema. Torres quiso recalar también en los vecinos del ayuntamiento, puesto que se está hablando 'del ayuntamiento en el que más vecinos emigraron a Panamá a nivel nacional'. En esta dirección, el libro aclara en su apartado de 'peculiaridades' que 'quizás la más importante sea que grueso de la emigración que se produce de Galicia a Panamá, sobre todo de Boborás, se lleva a cabo a partir de los años 50 y 60, es decir, en el momento que las preferencias migratorias a nivel autonómico se decantaban hacia Europa'.
Una deuda
Gerardo Albor recaló también en la 'deuda contraída con la emigración' y aclaró que 'con esta obra se intenta paliar este déficit de la colectividad gallega y Panamá'. Además, elogió el prólogo 'romántico' escrito por Pilar Pin.
Carolina García Borrazás: Licenciada en Ciencias de la Educación
¿Qué le ha resultado llamativo en el capítulo del asociacionismo?
Como es bien sabido, el asociacionismo gallego ha tenido una importancia muy significativa a la hora de explicar la integración de los emigrantes en el país de destino. Ahora es necesario potenciar dichas entidades para que recuperen su actividad.
El hecho de ser hija de emigrantes, ¿le ayudó a la hora de investigar para el libro?
Indudablemente esta condición ha sido el aliciente que me ha estimulado a investigar ciertos aspectos poco explorados aún por los expertos. El homenaje a los emigrantes no es algo gratuito sino que se fundamenta en el reconocimiento que han de tener todas aquellas personas que sufren un duelo que, lejos de apartarlos de su lugar de origen, los une aún más a su tierra. Regresé de Venezuela a los 15 años de edad, con una parte de mi identidad cultural netamente gallega inculcada desde el seno familiar, y otra parte caraqueña fruto principalmente de la convivencia con mis compañeras de colegio, profesores y entorno más cercano.
¿Qué papel jugaron las mujeres en la emigración a Panamá?
Durante la época de construcción del Canal de Panamá -en manos de los norteamericanos-, en la que casi 9.000 españoles aportaron su fuerza de trabajo, la participación de la mujer fue realmente escasa. Pero posteriormente la emigración de los años 50 y 60 adoptó un perfil más familiar. Entonces, la mujer emigrante ejerció un papel con mayor protagonismo, y más participativo incluso en el ámbito laboral. Es fácil observar a emigrantes gallegas en Panamá colaborando en la atención y gestión del negocio familiar, por ejemplo, en las mueblerías u hoteles establecidos no sólo en la capital sino también en el interior del país.
Francisco Sieiro Benedetto: Doctor en Historia de América
A nivel personal, ¿qué le ha aportado esta publicación?
Sobre todo una gran satisfacción personal y saldar una deuda que tenía conmigo mismo puesto que desde que empecé a estudiar Historia en la Facultad tenía en mente este reto personal. Regresé de Panamá con nueve años pero todos los veranos visitaba Galicia. Todo gallego cuando emigra tiene en mente regresar, la morriña en este caso, no es un tópico.
¿Qué opinión le merece la tan actual ??fuga de cerebros'?
Es una pena que tantos científicos como investigadores decidan marcharse, pero es que no les queda otro remedio, y el caso es que están muy bien valorados en el extranjero, más que en su propio país, pero este es un problema que viene de muy atrás.
¿Cree que guarda alguna similitud con la emigración de antes?
No, salvo excepciones. Los gallegos que emigraban hace 100 0 60 años era mano de obra no cualificada, como los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá. Eso no quita que los primeros que se decidieron por la aventura de la emigración no triunfaran. Es más, la actual generación de jóvenes españoles considero que pasará a la historia por estar peor económicamente y laboralmente que sus padres. De ahí que muchos se decidan a emigrar. Seguramente estamos a las puertas de una nueva etapa de emigración masiva si las cosas no cambian a corto o medio plazo.
¿Cree que los centros gallegos y españoles en el exterior tienen futuro o deberían adaptarse a los nuevos tiempos?
Depende mucho de la gestión de las juntas directivas. El perfil del nuevo emigrante ha cambiado mucho, el tema sería renovarse o morir. Los centros y sociedades tienen que dejar de ser un mero lugar de recreo para jugar a las cartas. Si se gestiona bien, se pueden adaptar sin problemas a las nuevas realidades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último