Abel Franco: “Hay zonas que subimos a gatas”
El deportista del Running Sport Trail, se proclamó campeón gallego de carrera vertical en su primer año en la especialidad
Disfrutar sufriendo. Esta es la clave para ser un buen corredor de trail running. Al menos así lo es para Abel Franco. El verinense de 23 años, integrante del Club Running Sport Trail, acaba de debutar a lo grande en la disciplina de carreras verticales, proclamándose campeón gallego. Fue en O Courel, la “Meca” de este tipo de pruebas en la comunidad.
Mil metros de desnivel en menos de cuatro kilómetros de recorrido. Así de duro pintaba un Campeonato Gallego en el que Franco llegó y besó el santo. “Fue duro, con rampas de hasta el 31 por ciento, una pared. En las zonas más empinadas hay que ir a gatas y las verticales toca hacerlas directamente con una cuerda. Salí a darlo todo, pero no me esperaba que el primer año compitiendo en trail running lograra el título gallego. La prueba es una contrarreloj, los corredores salen de forma individual cada 30 segundos y por ránking y yo, como nunca había participado, salí el 95. Es un pequeño hándicap, porque te vas encontrando con corredores a los que hay que adelantar en zonas estrechas. La verdad es que todo salió muy bien, tan bien que incluso adelanté a un compañero de club que salió 21 minutos antes”.
Abel Franco se inició en el deporte de competición en el Club Ciclista Maceda, aunque en edad juvenil cambió la bici de montaña por la de carretera. Estuvo tres temporadas en el Super Froiz, hasta que llegó la pandemia, cuando “lo dejé por estudio y trabajo. Ahora sigo federado, con el Xtol de Lalín, pero solo por disfrutar y tener el seguro. ¿Por qué el trail running? Por el trabajo, soy motoserrista forestal y no me permite entrenar para competir. Sin embargo, correr no me exige tanto volumen. Además, en edad cadete, estando en Maceda, Xulio (Conde) nos llevó a varios duatlones y gané dos. Ya vi que la carrera también se me daba bien. Y así llegué al trail running. ¿Disfrutar? Claro que se puede, es más, es la clave. En O Courel disfruté muchísimo. Llegar a la meta reventado y quemándote las piernas por el ácido láctico es la clave”.
Disfrutar será clave, pero se necesitan unas grandes condiciones y una buena preparación, y Abel conjuga todo ello. “Soy joven, ligero y fuerte, lo necesario para destacar en este tipo de pruebas que requieren tanta explosividad. Con los años esto se pierde, por eso la gente se va pasando a la larga distancia”.
LOS PRÓXIMOS RETOS
El campeón ya mira nuevos retos. Uno de ellos, correr la “Ultra de Sanabria” en octubre, una prueba de 110 kilómetros en tres etapas. “Lo haré con mi pareja (Cristina Rodríguez). Espero poder acabar”. Antes hará el Trail Macizo de Ubiña, el 11 de septiembre. A Abel Franco le va el trail.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último