Marruecos habla de 'normalidad' pese a cerrar los accesos a El Aaiún
El Polisario cifra en 18 los saharauis muertos y la agencia oficial de noticias en ocho los agentes de seguridad fallecidos
Los disturbios que el lunes asolaron El Aaiún dieron paso ayer a una aparente normalidad en las calles de la capital del Sáhara Occidental, aunque fuentes saharauis señalaron que se están practicando detenciones masivas en los barrios orientales, de mayoría saharaui, y al norte de la ciudad.
Testigos presenciales explicaron que militares y fuerzas de seguridad continúan desplegados por las principales calles de la ciudad, mientras que un buen número de comercios y cafeterías optaron ayer por cerrar sus puertas al público. El paisaje después de la batalla campal del lunes muestra los graves daños sufridos en la sede de la televisión de El Aaiún, que fue asaltada e incendiada por manifestantes saharauis, así como en otros edificios públicos, oficinas bancarias y algunos negocios particulares.
El epicentro de los disturbios, la avenida Smara, aparecía ayer aún con restos de los disturbios y un gran número de militares y policías en furgonetas, pero dentro de una relativa tranquilidad. Sin embargo, resulta complicado verificar hasta qué punto esa normalidad es sólo aparente ya que, por tercer día, Marruecos bloqueó el acceso a El Aaiún a los periodistas internacionales, por lo que todos los testimonios se han de obtener por vía telefónica.
MÁS VÍCTIMAS
Fuentes saharauis relataron que la Policía practicó ayer en los barrios orientales de la ciudad un gran número de detenciones de jóvenes supuestamente implicados en los disturbios, aunque Rabat hasta el momento sólo ha dado a conocer 65 arrestados, todos ellos el lunes. Esas mismas fuentes explicaron que las fuerzas de seguridad están quemando árboles y neumáticos a las orillas de Saguia el Hamra, al norte de El Aaiún, para conseguir que salgan muchos jóvenes que se escondieron allí, y entre los cuales puede haber algunos heridos.
Frente a esta versión, el prefecto de la Policía de El Aaiún, Mohamed Djisi, consideró que la situación era 'estable y normal' y que se había recobrado el pulso habitual desde el lunes por la tarde.
Mientras, tres miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes que habían resultado heridos en el asalto al campamento fallecieron ayer, por lo que son ya ocho los efectivos muertos, según la agencia oficial marroquí MAP.
Por su parte, el Frente Polisario aseguró que en las últimas horas aparecieron siete cadáveres de saharauis y que un niño murió, por circunstancias aún desconocidas, en el barrio de Duirat en El Aaiún. Así lo aseguró un portavoz del Ministerio saharaui para los territorios ocupados, con base en Las Palmas, que hasta ahora habían cifrado en 11 los saharauis muertos tras la entrada por la fuerza en el campamento de Gdeim Izik.
El portavoz relató que ayer por la tarde fueron encontrados en el río Saguia El Hambra los cadáveres de tres saharauis, dos heridos de bala y otro arrollado por un vehículo. Poco después encontraron, en una zona situada entre el citado río y el barrio de El Awda, a 4 saharauis degollados y quemado el vehículo en el que circulaban. Además, en el barrio de Duirat un niño de 7 años murió, aunque se desconoce por el momento en qué circunstancias. Horas antes -explicó- en este barrio el Ejército entraron en las casas 'rompiendo las puertas y pegando a las familias' e incitaron a los colonos marroquíes a que allanaran los domicilios, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 20 de diciembre
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre