Opinión

Ante el 5 de abril

El bienestar de los gallegos ha mejorada en estos últimos cuatro años? Es la pregunta a la que tendrán que responder los ciudadanos de Galicia en el momento que acudan a la cita con las urnas en las próximas elecciones autonómicas; unas elecciones autonómicas cuya fecha anunció el lunes el presidente de la Xunta y que serán el próximo 5 de abril. Y, cuando todavía son perceptibles algunos de los perniciosos efectos de la crisis que siguen castigando a las “economías más débiles”, este año electoral se antoja decisivo. Si la razón de ser de la política no es otra que tratarse de  una ocupación destinada a servir a los ciudadanos, se entiende mejor la trascendencia de elegir a los mejor capacitados para hacerlo, y que en su ideario tengan muy presentes a ese número considerable de gallegos, a todos aquellos que intentan salir adelante con salarios mileuristas y con contratos de “fin de semana”. 

En efecto, esta es una parte de la realidad social y laboral de Galicia a la que todos los partidos políticos que concurran a las elecciones tienen la obligación de responder. Y lo tienen que hacer en cumplimiento de su función básica al servicio de los intereses generales y conformadores de  la voluntad popular en cuanto que instrumentos fundamentales de la participación política. 

En estos momentos de oleadas de desafección y desapego a los partidos donde la actividad política es vista por la mayoría de los ciudadanos como un problema y no como una solución, el mejor dique de contención no es otro que el de la mejora en la calidad de nuestra democracia. Galicia ha prosperado, sin duda, en este último decenio, pero queda todavía mucho por hacer. Nuestra Comunidad Autónoma necesita alcanzar más y nuevos logros en justicia social y en la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos. Para ello, las elecciones son la  mejor oportunidad  para  encontrar en los programas de gobierno de los partidos unos objetivos "comunes" que trasciendan a los planteamientos exclusivamente partidistas. Unos objetivos compartidos que se deben dar a conocer a la ciudadanía cuando llegue la hora de la convocatoria de un acuerdo por el progreso de Galicia.

Te puede interesar