Opinión

El lapsus del general

Cómo sabrán todos los lectores de La Región, se levantó una gran polvareda por una afirmación del general de la Guardia Civil que solía comparecer estos días en las ruedas de prensa que tienen lugar en el Palacio de la Moncloa. El general, como hacía siempre, leyó aquel día el parte de incidencias sobre la labor de la Benemérita contra la covid-19, y dijo que la actuación del cuerpo policial contra los bulos y desinformaciones que transitan por la red intenta "minimizar las críticas que se dirigen contra el Gobierno". 

No entiendo -o sí- la gran polémica que se desató desde los medios de comunicación, y la oposición, que salieron a degüello en defensa de la libertad de expresión. Porque el general, en sus indicaciones, no habló para nada de una limitación o anulación de la libertad de quienes se expresan a través de los variopintos medios en las redes sociales. Y es que, además, esa pretendida censura en todo caso la harían por los propios servidores y empresas privadas que todos contratamos para comunicarnos. 
Pero lo más significativo ha sido la chusca justificación del ministro que, como suele suceder, ha venido a empeorar las cosas. Marlaska puntualizó que fue un lapsus del general. ¿Un "lapsus lingue"?

¿Un "lapsus calami"? El primero se comete al hablar y el otro cuando escribimos. Naturalmente el ministro no lo ha aclarado, pero como les he dicho, el general llevaba por escrito su intervención, y a no ser que hubiera improvisado, tal descabellada declaración solo podía ser imputable a quien se le escribió o al responsable que no la supervisó. 
Ya van demasiadas meteduras de pata en el Ministerio del Interior como para replantearse, aun en este tiempo turbulento, si este departamento gubernamental está en las mejores manos. Unas manos que no saben salir en defensa de un general tan relevante de la Guardia Civil. 
 

Los ciudadanos debemos tanto a la Benemérita que es sorprendente y preocupante que haya sido dejada a los pies de los caballos en la persona de un cualificado mando.

Te puede interesar