Opinión

La última palabra

La definición de lo que es delito de violación o delito de abuso sexual es lo que ha querido el legislador. La voluntad parlamentaria de nuestros representantes es lo que se recoge en el Código Penal de 1995 . Allí no se definen los delitos según la opinión de cada cual ya que la diferencia entre homicidio y asesinato o entre abuso sexual y violación, por ejemplo, es difícil y técnica.

Cuando el legislador y la jurisprudencia marcan un escenario de reglas jurídicas, el juez está sometido a la Ley. 

La ley penal se fundamenta a la hora de castigar en un férreo principio de legalidad que impide aplicaciones extensivas, analógicas o cambiantes según el sentir social. Por tanto, si existen dudas o incertidumbre sobre si procede castigar por delito de abuso sexual o delito de agresión sexual (violacion)  la balanza de la Justicia ha de inclinarse por el de menor gravedad. Así lo ha querido la Constitución según la interpretación del Tribunal Constitucional y de la jurisprudencia del Tribunal europeo de Derechos humanos.

La apreciación de lo que realmente ocurrió, de la valoración de la conducta de agresores y agredida, si existió o no resistencia, si se trató de una conducta con matices de uno u otros, es una altísima responsabilidad que debe hacerse, porque la Ley así lo ha querido, por una Sala formada por jueces imparciales, quienes tienen disponibles todo el material probatorio, las actuaciones policiales, videos, testimonios y pruebas circunstanciales. Si no hiciesen falta pruebas ni valorarlas, bien podría ponerse al sentencia al día siguiente de la detención por la propia policía según la reacción popular.

Es realmente difícil declarar probados hechos que tienen que ser tejidos como un tapiz con hilos a partir de gestos, conductas e impresiones, actos previos y posteriores, y esa difícil labor explica que puedan existir discrepancias en la Sala que lleven a un voto discrepante respecto de otros; un voto sin duda insólito no solo por su extension, sino también por sus mismas consideraciones.Y como el sistema funciona y hay recursos en instancias superiores, aun no esta dicha la ultima palabra sobre la condena a los de la “manada”.

Te puede interesar