Opinión

LA ESTRATEGIA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado la aprobación del plan denominado 'Extratexia de Especialización Intelixente RIS3', por el que la mayoría de los Fondos Estructurales de la Unión Europea destinados a Galicia para el período 2014-2020, es decir unos 1.600 millones de euros de un total de 2.700 millones, se invertirán en innovación en nuestros sectores estratégicos: ganadería, turismo, textil, alimentación, fabricación de vehículos, cultura, investigaciones marinas y otras, involucrando a universidades, empresas, centros tecnológicos, clústeres y todo el que pueda o quiera aportar algo. Constantemente los ciudadanos, sin esperanza, se preguntan: '¿cómo salimos de esta crisis?'. Pues a mi modesto entender, la inversión en innovación es el camino adecuado, seguro y sostenible. Sólo si somos competitivos y eficientes ganaremos mercado tanto en el interior como en el exterior y con ello reduciremos el paro endémico y mantendremos un nivel de empleo estable y aceptable.


Que esto lleva su tiempo, claro que lo lleva y por eso cuanto antes lo hagamos mejor. Que hay que cambiar la mentalidad de la sociedad, pues sí, ahora es el mejor momento porque la crisis agudiza el ingenio y las nuevas generaciones ya saben que su camino es innovar y emprender. Esta decisión de la Xunta es un plan estratégico para Galicia con mayúsculas, que debería crear ilusión y esperanza en la población. Dice Feijóo que se trata de un plan que no es exclusivo de la Xunta y creo que tiene toda la razón, porque la Xunta puede decidir el destino de los recursos económicos (la innovación), pero el resultado depende de que la sociedad civil y empresarial innove. Ambas actuaciones, la de la Xunta y la de la Sociedad, tienen que converger, porque si no el esfuerzo sería inútil. Innovar es incrementar el valor del producto, pero también supone valorizar a Galicia como lugar de innovación. Esta sí es la verdadera marca que hay vender dentro y fuera, no solo el nombre.


La decisión de la Xunta supone un cambio de rumbo de la economía gallega al pasar de la inversión masiva de los Fondos Estructurales en cemento a su inversión en inteligencia. Ahora hace falta que este plan estratégico se inicie y que el impulso se mantenga desde el 2014 al 2020 y más allá, con una decisión política firme de llevarlo a cabo. Hace unos meses la Xunta creó la Agencia de Innovación gallega, ahora aprueba un plan estratégico en innovación y con ello damos un paso fundamental. Les confieso que hacía años que esperaba una decisión así. Este es el camino de Galicia.

Te puede interesar