Opinión

Tu no eres de Ourense si….

Se ha creado en Facebook un grupo llamado “Tu no eres de Ourense si….”, en el que los participantes aportan un recuerdo de Ourense que demuestre su ourensanía y la de los demás, porque se supone que el que no se acuerda de algo determinado es porque no es ourensano de toda la vida. Y claro, la realidad supera a toda expectativa, hasta el punto de que los más de 4.000 seguidores han hecho contribuciones de todos los temas, lugares y épocas. Por ejemplo, en temas gastronómicos se dice que no se puede ser de Ourense si no te has tomado un helado de La Ibense (lo que comparto al cien por cien, vamos que casi diría que era un distintivo de la ciudad, yo siempre les decía a los amigos que nos visitaban, ¡vais a probar los mejores helados del mundo!). Tampoco se puede ser de Ourense si no sabes que el pollo sale de Industrias Rebollo o si no te has tomado un helado de nata en El Cortijo o bebido una cerveza San Martín o comido alguna vez un bocadillo de calamares en las galerías Tobaris (al pasar por allí en la calle del Paseo el olor te invitaba a entrar) o si no compraste pasteles o suelas en las confiterías La Trinidad, Milhojas, Ramos o Miguel.

Y como el ingenio es mucho también se define la ourensanía por el recuerdo de determinados personajes, alguien escribió que no se puede ser de Ourense si no te consultó el doctor Luis Gallego, gran médico y mejor persona, o si no conoces la historia de Manuel Blanco Romasanta “El Hombre Lobo de Allariz”, muy propio de Galicia, o si no conociste a Concha, la seguidora acérrima del Ourense con su puro permanente en la boca. Casi todos los recuerdos son verdaderamente entrañables, por ejemplo alguien se acordó del concierto que dio en Ourense el grupo americano “Viva la Gente” y lo ligó a la ourensanía, otro se acordó de aquella final de “Cesta y Puntos” en el que los Maristas se enfrentaron al resto de España y que la televisión en blanco y negro retransmitió en directo desde Ourense.

Tampoco se puede ser de Ourense de toda la vida si no recuerdas “El Festival del Miño” en el Jardín del Posío o en un Pabellón de Los Remedios llenó hasta los topes para ver la actuación de Joan Manuel Serrat o descubrir a Víctor Manuel. Y por supuestísimo no se es de Ourense si no te has ido de magosto, si no participaste en los Mayos, o si no conoces el Rally de Ourense y el alpine-porsche, “el alpinche”, que invento Estanislao Reverter. Tampoco se puede ser de Ourense si no ibas a las sesiones de cine a las 3 y 5 de la tarde en el Principal, Xesteira, Losada o el Avenida. O si no ibas a Marinto, Alaska, 3A o la cafetería STOP, o si no viste a las Majorets en las Batallas de Flores.

En fin, es increíble como los ourensanos hemos buscado en el baúl de los recuerdos de nuestra memoria y encontramos algo que nos retrotrae a otros tiempos que se recuerdan con cariño porque son las vivencias personales que nos identifican con un lugar y un tiempo determinado. Esta idea saca a relucir la ourensanía soterrada que existe en los habitantes de esta ciudad y provincia, es casi una terapia de grupo que permite descubrir cosas que se olvidaron o se ignoraban, por ejemplo cuando alguien ha dicho que tu no eres de Ourense si no sabes que Pink Floyd pasó una temporada en Oseira en compañía de Graham Green (yo conocía la estancia del escritor, pero no la de Pink Floyd). Recuerdos y aportaciones hay muchas y aunque yo no he hecho ninguna en Facebook podría hacer algunas, desde el Jardín del Posío hasta los Salesianos, pero me van a permitir que sólo haga una: “Tu no eres de Ourense si…. no compraste un juguete en Bazar Nieto, Luyte, Reguera, y por supuesto en Rober, en la esquina del Parque de San Lázaro”.

Enhorabuena al que ha tenido esta idea y a todos los que han aportado su pequeño, entrañable y valioso recuerdo de nuestro Ourense. ¡Ah, casi me olvido!, “tu no eres de Ourense si…. no has leído la Hoja del Lunes o La Región y si no metiste la mano en As Burgas”.

Te puede interesar