Opinión

EL ROBOT DEL COLEGIO DE ROIS

Días pasados se publicó de forma muy destacada en muchos medios de comunicación que los alumnos españoles eran los últimos de Europa en matemáticas y en comprensión de un texto escrito y que ello era debido al sistema educativo de nuestro país. Que ese sistema no funciona bien y que hacen falta reformas parece claro, sobre todo porque ello influye en el nivel cultural de las personas, en su capacidad en el futuro para obtener un empleo o crear su propia empresa y en que la economía española sea más competitiva y se acabe con el drama del paro permanente.


Mientras nuestros representantes debaten sobre el futuro de la educación unos alumnos del colegio público plurilingüe de 'Os Dices', en el municipio de gallego de Rois, acaban de ganar un concurso de robótica denominado Volare Space Robotics Competition, que organiza la Agencia Espacial Europea, gracias a un robot construido por ellos para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional. La obtención del premio fue dada a conocer desde dicha estación espacial por el astronauta italiano Luca Parmitano. A la vista del éxito de estos alumnos y de su profesor de Tecnología, propongo que se les invite a explicar en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Galicia, en los colegios de gallegos y del resto de España, cual ha sido la motivación, el método, la técnica y demás parámetros que los han convertido en campeones europeos y ello no solo para que se les premie en nuestro propio país, sino también para que se valoren sus experiencias y se aprovechen en el sistema educativo, porque no se trata tanto de la utilidad del robot como del ambiente escolar y educativo que ha permitido su concepción, construcción y funcionamiento.


Al ganar el concurso, estos alumnos y su profesor, demuestran que el esfuerzo, la iniciativa personal y la capacidad de innovación son decisivas para el éxito. Dicen que para muestra un botón, pues eso, estudiemos atentamente lo que han hecho en el Colegio de Rois y que nos sirva para inculcar la cultura de la innovación en el sistema educativo español.

Te puede interesar