Opinión

Rally Ribeira Sacra, el premio al esfuerzo y la sencillez

Una vez superada la resaca del que ha sido uno de los mejores y más emocionantes rallys de la temporada en el Campeonato de Gallego, con un título más que merecido para Alex y Santi Pais por su constancia y esfuerzo después de tantas temporadas, llega el momento de hacer balance.

Y después de lo visto ayer, solo me queda felicitar a la Escudería Luintra, con su presidente Roberto Soto a la cabeza. Éxito rotundo, es la única frase que me viene a la cabeza. Después de ver su planteamiento de la prueba, con finales cerca de zonas urbanas y con inicios en las propias localidades, tengo que rendirme a la evidencia, el esquema sencillo es la fórmula para que la gente se vaya contenta a casa.

Seguro que alguien saldrá a sacar algún error, que seguramente lo hubo, es algo lógico, pero para mí, lo visto el sábado en el centro de Maceda es para repetir durante muchos años y para que más de uno y de dos tome nota. Aficionados bien situados (familias enteras en los balcones de las casas, con sus niños...sus abuelos, de verdad emocionante), organización atenta y comprometida (pero sin llegar a ser perros guardianes, tampoco hizo falta), un encintado de seguridad responsable y una localidad volcada con la prueba. No me quiero imaginar lo que tuvo que ser para los pilotos recorrer esas calles llenas de público, o llegar a la meta en la siempre abarrotada Luintra, con una de las mejores zonas espectáculo que he visto en mi vida.

Ahora bien, para que esto suceda y tenga continuidad también tenemos que poner nuestro granito de arena. El esfuerzo de conseguir todo esto no es cosa de un día ni de dos. Como siempre, aunque como siempre cada vez menos, hay indeseables que se dedican a destrozar lo que tanto trabajo lleva conseguir. La premisa de dejar todo como se encuentra tiene que prevalecer, incluso si es en una calle y exista un servicio de limpieza. También los locales que ven sus negocios llenos tienen que colaborar, todos ganamos con ello. Y por último, la implicación de las instituciones tiene que estar a la altura de las circunstancias, no solo el día de la carrera. El deporte, no solo el motor, es una fuente de riqueza para las localidades y quienes ponen la cara por esto, tienen que ver recompensado su sacrificio.

Ahora, es tiempo de descansar pero sin olvidarse que ya queda menos de un año para la quinta edición del Rally de Ourense – Ribeira Sacra.

Felicidades.

Te puede interesar