Opinión

De nombre y apellidos

Lunes, 25 de enero | Las víctimas de la trinchera censal 

El año 2009 parece que está ahí, si estiramos la mano tocamos alguna hoja de su calendario. ¡Qué decenio! El de la crisis, los despidos, la precarización laboral, las convulsiones políticas, los cambios de gobierno, el fin de las mayorías, la irrupción de la nueva política, el enconamiento de los conflictos territoriales... En la provincia, mientras, nuestro particular vía crucis. El periódico decía que el censo exterior había crecido en un decenio en 20.000 personas, la mayoría hijos de emigrantes. Es como si hubiesen desaparecido Carballiño y Ribadavia. La demografía de la provincia sigue siendo esa Ley de Murphy permanente. En diez años seguimos contando emigrantes, como si fuesen caídos al otro lado de la trinchera social.


Martes, 26 de enero | Atentos a lo que llega tras un retiro 

Alejandro Rubín, gerente de Expourense, ha hecho pública su postrera memoria de actividades, la del 2018. Lo ha hecho unos días antes de recoger sus cosas del despacho para dejar atrás una fecunda labor en el recinto ferial. Todo lo que ha sido y es Expourense lleva su firma, como se ha ponderado estos días. Su equipo ha sido su ariete, porque los proyectos nunca son unipersonales. El cesarismo nunca casa con la buena gestión. Pero, una vez realizada la laudatio, importa el futuro, porque el mañana empieza hoy. Expourense camina ahora hacia otros derroteros, con la Xunta como referencia en la gestión. Alguna corriente habla de menudeo en el calendario ferial para eventos en edición de bolsillo. Potenciación de la vertiente deportiva, con más tiempo con la pista de atletismo. La gerencia saliente dice haber trabajado hacia el turismo de congresos, convenciones e incentivos. El modelo ferial está en revisión en toda Galicia, quedan pocos eventos que merezcan la pena y la gente no acude como lo hacía. Ourense tiene en Expourense un multiusos, un centro de negocios y convenciones, un recinto ferial. Seguir dotándolo de contenido es una tarea urgente. Que no decaiga su actividad dependerá del sector empresarial ourensano y de la Xunta. Y ambas cosas no auguran más que malos presagios. Atentos. 


Miércoles, 27 de enero | Podría ser este uno de esos casos

Las sociedades siempre necesitamos referentes, brújulas que no pierdan el norte, faros que señalizan los acantilados. No todos nacemos con las mismas características y el liderazgo es una condición esquiva. Las sociedades, insisto, son cuanto más fecundas, cuanto que se nutren de visionarios, personas con impronta, carácter, talento y tenacidad. Seres que la palabra dificultad apenas la usan y la frase eso es imposible no sale de sus labios. Siempre hay un Moisés que aparta las aguas del Mar Rojo para que pasasen los israelitas. Ourense, tierra a la que a veces vituperamos por su desesperante pasividad, gestó y mantiene personalidades que rompen las costuras de la mediocridad y el conformismo. Gran parte de lo que es esta provincia parte de una fe ciega en sus proyectos y un incuestionable compromiso con su espacio geográfico y social que han lucido apellidos ilustres que están en la memoria de todos. Uno de ellos es Outeiriño. José Luis, el hijo del fundador de este periódico y presidente de honor de La Región, falleció esta semana. La orfandad que dejan personajes como él trasciende al duelo familiar. A las personas que se han ido se las debe honrar con la memoria y el recuerdo, algunas deben llegar a las aulas y al conocimiento. Creo que es el caso.

Jueves, 28 de enero | Coincidencias en algún momento

Hay algunos síntomas de que Ourense se está convirtiendo en un andén, raras veces esperando a alguien, la mayoría para despedir. El pasado domingo este periódico publicaba una serie de datos que deberán producir descargas eléctricas en nuestros paisanos e instituciones, pero apenas ha provocado ese breve escalofrío de un rayo de sol en una tarde de invierno. En ese andén vamos quedando para despedidas, para velatorios y homenajes. Uno de ellos, a José Manuel Pérez Canal, fallecido en noviembre pasado, expresidente de la CEO y exconsejero delegado de Aceites Abril. La familia y amigos se sintieron reconfortados por decenas de personas que no han olvidado su legado. A su lado, como corresponde, autoridades de todo signo político y condición. Esas que algún día deberían verse más para el acuerdo y la cooperación, no solo para coincidir para las honras post mortem. 

Viernes, 29 de enero | La dosis necesaria de sentido común

La controvertida jueza Pilar de Lara ha sido inhabilitada por dilatar, entre otras, la investigación del caso Pokemon. El sentido común suele dar muy buenos resultados. A los legos en la materia no se nos puede exigir conocimientos en fundamentos jurídicos. Tampoco, y por prudencia, cuestionar alegremente decisiones de uno de los pilares del estado de derecho. Pero sí, desde el sentido común, preguntarse cómo es posible que pasen los años y esta señora haya señalado a muchas personas a las que ha arruinado su futuro profesional o político, les haya causado profundas heridas en su autoestima sin que contra ellos haya, de momento, más que conjeturas. Eso no es de sentido común. A eso me refiero.

Sábado, 30 de enero | Mejor burros de cuatro que de dos patas

Se me dio por leer algo sobre los burros y reparé en textos que resaltaban su capacidad de comunicación, que las terapias con asnos suelen dar muy buenos resultados en tratamientos de diversas patologías, que su estoicidad y nobleza supera a la de los caballos, que su resistencia les hace aliados fundamentales en trabajos humanos. ¿Por qué he decidido leer sobre estos animales? Porque leí que la Guardia Civil identificó a dos conductores que iban por la autovía a 237 y a 242 kilómetros por hora. Por desagraviar a los burros, más que nada. 

Te puede interesar