Opinión

Todavía hay prioridades

Lunes, 24 de junio | Ya empieza la cosa por los despidos

Esto empieza bien. Los andares del nuevo gobierno municipal de la ciudad toman el termómetro de la realidad. Las maneras ya son las del estadista, al modo de Azaña: "Yo no sé si soy un estadista. Lo que sé es que de la política lo que me interesa es mandar". Mandar y gobernar no tienen por qué ser mismo pero por algo hay que empezar. Jácome desempolvó uno de sus fetiches, no diríamos programa. Parque acuático, ya. Lo quiero, y lo quiero ya. Cuántos proyectos de postín nacieron de rabietas infantiles. Quién sabe si no estamos ante la iniciativa que le dará un renglón más en Wikipedia. Un par de días antes este periódico repasaba algunas dotaciones turísticas de responsabilidad municipal y que sonrojan, pero lo que importa es el parque acuático. El Acuajácome a las orillas del Miño lo vamos a sacar "por cojones", dijo el regidor públicamente, como saliendo de una sesión de la Academia y echado en los brazos del Reverte más osado. Pero, decíamos, que esto empieza bien porque el camino del estadista también se surca besando crucifijos, una especie de césaropapismo del siglo XXI. Fue el regidor a despedir a 400 peregrinos ourensanos que se iban a Lourdes y los servicios de Prensa del Concello distribuyeron una foto suya al lado del Obispo, en otro ejemplo de normalización del statu quo. Y fue un alivio porque Jácome dijo que iba a entrar en el Concello despidiendo a funcionarios. Lo que ha hecho, de momento, es despedir a peregrinos a Lourdes. Esto empieza bien. 

Martes, 25 de junio | Latifundios y la Casa de Alba  

Resulta que Ourense tiene tantas fincas como Andalucía y Extremadura juntas,alertaba el titular principal del martes. Esto no son los predios de la Duquesa de Alba, en cuyas propiedades nunca se ponía el sol, como el imperio de la España de Felipe II. En Ourense hemos decidido tomar el camino inverso. En vez de tener una Cayetana de Alba hemos tenido miles de Carmiñas Loureiro —es un decir—, herederas de la mísera porción de tierra que cabe entre dos marcos y se escapa entre los dedos de las manos. Ahora la Xunta toma carrerilla y dice que esto se cambia con normas nuevas. Llega tarde porque no hay ley que ataje el leirismo mental. Ese que lo mismo condicionó la estructura de la propiedad de la tierra que inculcó que no solo hay que preservar a terriña, sino que la postrera propiedad que cabe en vida es la compra de un panteón en la parroquia. Así te hipoteques.

Miércoles, 26 de junio | Los dineros, esa cosa que es tan vulgar

Un acaudalado empresario dice que no acostumbra a hablar de dinero porque le parece una vulgaridad. Es lo que tiene la distancia de la suficiencia. Otros deben hablar de dinero por necesidad. De la pasta gansa es de lo que se desea hablar en una oferta de empleo, pero los teóricos dicen que eso es sacrílego, que lo fetén es preguntar por el proyecto a ver si te ilusiona. En la política pasa algo parecido. Todos quieren ir para solucionar nuestros problemas, empezando por solventar los suyos. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Es resbaladizo el suelo de la demagogia, aunque goloso. Bastaron un par de guiños entre los partidos que empiezan a calentar la silla en el Concello de Ourense para repartirse la soldada. La corporación nueva aumenta sus costes un 30%. Claro, la crítica viene envuelta en celofán, pero vamos a dejarla ir. Sí reconforta ver la unanimidad para repartir los cuartiños. Despídanse. Desde ahora, cuando toque defender el interés común, a garrotazos.  

Jueves, 27 de junio | De la página ocho a la doce, y viceversa 

Ourense sigue siendo pródiga en generosidad y dispersa el talento de sus jóvenes por todo el orbe para que este mundo sea un poco mejor. "Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces porque hay que empezar de cero", dijo la escritora Isabel Allende. Otras dos mujeres, ourensanas insisto, dejaron la página ocho perdida de capacidad e inteligencia. Dejaron atrás las muletas de la comodidad y son lo que son, no lo que aparentan ser. Son respetadas ya en medio mundo. Laura González-Molero, con un currículum profesional que ya no cabe en un pen drive, es también Presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección. María Martinón-Torres, paleoantropóloga, es la primera persona en España reconocida por el Royal Anthropoligal Institute de Gran Bretaña e Irlanda. Eso en la página 8. En la 12, la nómina de hombres y mujeres del PP y Democracia Ourensana que tendrán competencias en el nuevo gobierno de la ciudad. Regresé a releer la página ocho. Y dudé en quién debería haber regresado y quién emigrado.

Viernes, 28 de junio | Un esfuerzo para poder aclarar la voz

Han llegado los nuevos cargos a la CEO y todavía no paran de carraspear, en un intento de aclarar la voz. Desde el minuto y veinticuatro segundos del discurso presidencial el silencio manda. Ya lo cantaba Manolo García, "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir". En la orilla empresarial del ladrillo se remeda al Capitán Renault, en medio del casino de Casablanca, que se escandalizaba porque allí se jugaba. El presidente de los constructores se escandaliza porque "toda Galicia se reactiva y aquí llevamos cuatro años parados". Se quedó satisfecho, como el que descubre algo. No patentará el hallazgo, pero al menos se le ha entendido en este universo de entidades liliputienses y afónicas. 

Sábado, 29 de junio | Debe ser esa la sensación, creo

Como cuando esperas para entrar al examen, aguardas la nota de la calificación, te desasosiegas por la espera de un diagnóstico médico, te inquietas porque alguien tarda más de la cuenta, esperas noticias de alguien que no las da, confías en que tus sentimientos van a ser correspondidos. Como cuando te hacen presidente de la Diputación y no las tenías todas consigo. Esa es la sensación. n

Te puede interesar