Opinión

Una sociedad de gananciales

Lunes, 8 - Es el vecino el que elige al alcalde

El periódico del lunes alertaba de la primera crisis que llegó a la sociedad de gananciales formada por la marca de Jácome y sus socios en el Concello de Ourense. Un gobierno que pretende poner en marcha dos parques acuáticos en cuatro años y un Centro de Inteligencia Artificial con medio centenar de científicos de todo el mundo mudándose a la ciudad el año que viene no tiene tiempo que perder ni deserciones que consentir. Se impone un prietas las filas porque las deserciones afloran. Esto ya se parece a todo lo que hubo antes. Reniegan hasta los convictos y se echan las culpas a los funcionarios porque "está todo deslabazado".  En el debate de las Generales del 2016 Rajoy espetó a sus rivales: "Gobernar es muy difícil y predicar es muy fácil. Conviene un poquito más de estudio de los temas. Al Gobierno se viene aprendido. Aquí no se viene a hacer prácticas". Los de Jácome, que ya se mimetizaron con sus antagónicos del PP, también lo hacen con los tics de la política más convencional. Acabarán citando a don Mariano en otra de sus perlas cultivadas: "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". (Fin de la cita, claro)

Martes, 9 - La partitura de la herencia recibida 

En la página dos, a cinco columnas: "DO se escuda en la herencia recibida mientras afronta la renuncia de ediles". Esperé, sin conseguirlo, informaciones consecutivas que comenzasen por RE, MI, FA o SOL. Pero la escala musical se quedó en la primera nota. La partitura es la de siempre, incluso con la misma intensidad de bombo. Ahora es la herencia recibida. En Galicia hubo más de 3.000 herencias rechazadas el año pasado porque el tío de América solo tenía pufos, cuando nos hizo creer que era el dueño de Eldorado. Creo que son los ciudadanos los que cargan con la herencia recibida desde el mismo día de las elecciones. A esta no se puede renunciar.

Miércoles, 10 - Unos crean escuela, otros no van a ella

Por la A-52 circulan a diario miles de vehículos. El periódico trajo noticias, testimonios y fotos de cómo está el asfalto en el límite de la provincia con la de Zamora. Ya se ha bautizado como el "tramo da vergonza" por su falta de mantenimiento. Fue una de las informaciones más leídas en la web y con más retorno de usuarios que se sumaron a las denuncias hechas en la información. El PSOE gallego celebró hace unos días su Escuela de Verano. Entre los ponentes, Abel Caballero, el alcalde vigués, que camina hacia la corporación monocolor. Dijo a sus compañeros que impera otra forma de hacer política, que a él le da réditos extraordinarios: salir a la calle, dejarse de despacho, hablar con la gente, empaparse de su estado de ánimo. Gracias a eso Caballero es el mariscal de campo de Vigo. ¿Saben? Ningún alcalde de la zona afectada por el estado de la A-52 ha dicho esta boca es mía. Tampoco diputados, senadores (viajan en avión sobrevolando la realidad), subdelegado del Gobierno o entidades empresariales, que se supone conocedores de esa realidad. Caballero está creando escuela, pero algunos se ve que no van a clase. 

Jueves, 11 - Una reunión al más alto nivel, sin duda

Los servicios de prensa del Concello distribuyeron nota y foto en la que se informaba de una reunión en Madrid de Jácome en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Encontró la primera autoridad municipal "receptividad" a la creación de un Centro de Inteligencia Artificial en Ourense. Valoró "el espaldarazo" a esta iniciativa. Por la UNED estaban: el rector, Ricardo Mairal; la vicerrectora de Investigación, Rosa María Martín Aranda; el vicerrector adjunto de la sección de Digitalización inteligente de datos y recursos, José Luis Aznarte; el director del centro ourensano, Jesús Manuel García; el director de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática, Rafael Martinez Tomás; el director del departamento de Inteligencia Artificial, Mariano Rincón; y el director del grupo de Investigación de procesado de lenguaje natural. Pagaría por saber lo que se dijeron una vez que se fue Jácome. En  serio. 

Viernes, 12 - Las consecuencias de un fallecimiento

La muerte redondea las aristas y atenúa las disonancias. Sé de empresarios a los que Etelvino Blanco quitó horas de sueño, pero también a los que comprendió y ayudó. Sí, falleció el poliédrico Etelvino Blanco, lo mismo portador de megáfono en cualquier huelga general que precursor de movimientos a favor de la Universidad, la UNED o la sanidad pública. En una provincia con liderazgo menguante tipos como "O Etelvino" han estado en el candelero. Blanco dedicó gran parte de su vida a defender sus ideales desde el sindicato CIG y unas cuantas plataformas. Como toda obra humana, perfectibles sus resultados, más nadie le restará jamás su capacidad de observación e interpretación de la realidad ourensana, que conocía tan bien. Nadie le restará su disposición a colaborar y comprometerse socialmente. Su fallecimiento convoca decenas de obituarios, coincidentes todos ellos en su madera de líder en una provincia de astillas.

Sábado, 13 - Lo que se puede hacer en ese tiempo 

En cuatro años puedes acabar una carrera, hacerle cien mil kilómetros al coche, disfrutar de cuatro meses de vacaciones, descansar más de 200 fines de semana, currar más de 8.000 horas, asistir a bautizos, bodas y algún que otro funeral... Pero todo ese tiempo es insuficiente para que en el Concello de Ourense arreglen unos papeles para no perder una subvención millonaria para hacer la obra de la plaza de abastos que espera desde hace 26 años. No te digo lo que puedes hacer en ese tiempo.

Te puede interesar