Opinión

BUENA CALIGRAFÍA

Me gusta la caligrafía de Achero Mañas. Acabo de ver ?Todo lo que tú quieras? (creo que es un mal título que traiciona las reglas nemotécnicas; a veces sale ?Todo lo que haría por ti?, o ?Todo lo que tú digas?) y tengo la sensación de haber asistido a la narración de una historia en la que su escribiente, además de conocer los resortes de la gramática (los puntos, las comas, los puntos y comas) y la ortografía (es un placer encontrar un texto sin falta, incluso con tildes), también se ha aplicado en cuestiones de caligrafía.


Achero Mañas ha cuidado la escritura, las formas, le ha dedicado tiempo a la estética. De nada serviría una buena sintaxis si después el tipo de letra que se aplica es la del médico desganado. Se puede afirmar que ?Todo lo que tú quieras?, o ?todo lo que haría por ti?, o ?Todo lo que tú digas?, está realizada en versión analógica, huyendo de lo digital.


Yo me entiendo. Porque después de tantísimas películas de género o de subgénero por un lado, y de tantas otras provenientes de miradas libres, poéticas, petulantemente llamadas de autor, se agradece, y mucho, regresar al cine sencillo, eficaz, que tiene clara la historia que quiere contar, y que se aplica a fondo para conseguirlo. A base de buena letra. De muy buena letra.


La opción de una fotografía y no otra; de unas músicas; la nula tentación de planificar a salto de mata. El estilo casi academicista. La limpieza. Agradezco todo ello. Su estilo limpio.

Te puede interesar