Opinión

CALLEJEROS EN BLANCO Y NEGRO

Viendo en el Festival de San Sebastián 'Guest', el documental de más de dos horas en el que José Luis Guerín plasma, con entera libertad, su particular vuelta al mundo invitado por los festivales de cine más prestigiosos, a uno le llegan ecos de un programa de televisión muy conocido, titulado 'Callejeros'. Porque 'Guest', a fin de cuentas?, es la versión artística de 'Callejeros' y su variante 'Callejeros viajeros'. Un ?Callejeros? en blanco y negro. Un 'Callejeros' poético, de arte y ensayo. Pero un 'Callejeros' de autor, a fin de cuentas.


Guerín ejerce de reportero, charla con la gente, entra en sus casas, les pregunta para que editorialicen, en un par de frases, si son felices, si están de acuerdo con la vida que les tocó vivir, con los políticos que les gestionan. Y qué casualidad, no penetra en las casas de los ricos, sino en la de los más desheredados. En Cuba, en Perú.


'No hago estos comentarios peyorativamente. Sólo constato la evidencia. ?Guest? remite al formato 'Callejeros' sencillamente porque el programa fue mucho antes que la película. E incluso algunos programas precedentes, magníficos por cierto, como 'Mi cámara y yo', y antes aún el formato de documentales de Canal + en su primera época, en 1990.

Te puede interesar