Opinión

PREMIOS Y CASTIGOS

En una secuencia especialmente memorable de la serie 'Qué fue de Jorge Sanz', dirigida y escrita por David Trueba, ambientada en los Premios Goya, el actor Juan Luis Galiardo, que en la ficción recibe un Goya por toda su carrera, advierte a Jorge Sanz: 'No te engañes, en este país los premios no son premios; son castigos. No te alegras porque te lo den a ti, te alegras porque no se lo dan al otro'. Vimos dos capítulos en el Festival de Series de Digital +, y es verdad que la serie da tanto como promete.


El supuesto Goya honorífico concedido a Galiardo obedecía, según el guión de Trueba influenciado claramente por Rafael Azcona, a que el actor había filtrado que padecía una enfermedad incurable. Airear que le quedaba poca vida era el estímulo más eficaz para recibir los homenajes de los certámenes más variopintos.


Al día siguiente, ya en el mundo real, el Festival de Valladolid homenajeó a Antonio Banderas. En su discurso, todo lo contrario que Galiardo, no hubo ni una pizca de parodia. El malagueño fue todo corazón. Por cierto, que viendo la película inaugural, 'También la lluvia' de Iciar Bollaín, título que se llevará todas las nominaciones en los próximos Goya, y si no al tiempo, me di cuenta del enorme parecido temperamental entre Karra Elejalde y Galiardo, en la ficción y en la realidad. Dos histriones de primera.


Te puede interesar