Opinión

EL SECRETO

Que 'La leyenda del indomable' haya dado a La 2 el share más alto en todo el año constata los hábitos conservadores del espectador. Que lejos de querer novedades, apuesta por lo ya conocido. Denme un clásico, si puede ser con Paul Newman, en este caso cosecha de 1967, y déjate de cuentos, parecen querer decir. Por lo que podríamos afirmar que el secreto del éxito es que no hay secreto. Mientras los experimentos con ínfulas culturales pinchan en hueso, lo que cala hondo es eso que hemos dado en llamar cine de siempre.


Es más que posible que el millón largo que siguieron 'La leyenda del indomable' sean también consumidores habituales de 'Cine de barrio'. Es posible, y tampoco se puede constatar fehacientemente. El cine se emite sin pausas en esta cadena desde enero. Todas las noches. Y suele tener un seguimiento notable. Pero se nota cuándo interesa y cuándo no. En el caso del cine europeo, hay un público fiel de más de medio millón de espectadores. En el del latinoamericano, algo menos, salvo cuando surgen lindezas del calibre de 'El crimen del padre Amaro', con las que sube considerablemente. Y el español, depende de la selección.


Sin embargo, con los clásicos se acierta siempre. La audiencia está receptiva, y enseguida se entrega. También tiene buena parte de culpa la falta de competencia. El espectador veraniego tampoco tiene mucho donde elegir, y se aferra al buen cine como a un clavo ardiendo.

Te puede interesar