Opinión

Recuperar el proyecto histórico de Benposta

La Asociación Cultural Padre Silva, que lleva el nombre del fundador de Benposta, quiere que la obra y el proyecto del Padre Silva no se reduzca sólo a un recuerdo de lo que en su día fue la Ciudad de los Muchachos, ese espacio socio educativo de integración y formación que dio la vuelta al mundo y que tantas oportunidades abrió a los jóvenes con menos posibilidades.

La Asociación se constituyó como una plataforma ciudadana con la finalidad de promover la recuperación del proyecto histórico de Benposta, organizando y fomentando la realización de actividades culturales, educativas, formativas, artísticas y deportivas, poniendo en valor los recursos y las instalaciones existentes en Benposta. De esta manera, se persigue recordar la importante labor social del Padre Silva, manteniendo viva la memoria y la actividad de la Ciudad de los Muchachos.

En este sentido, la Asociación cultural Padre Silva pretende recuperar el uso docente y cultural que, en los terrenos de Benposta, se venía desarrollando desde hace décadas. Esta realidad social ha marcado claramente el destino de los terrenos, fundamentales para el desarrollo y la evolución de la ciudad de Ourense. Por eso, no se comprendería que lo que en su día representó un proyecto de gran calado cultural y educativo, que decidió significativamente el futuro de muchas personas que allí se formaron, hoy pueda convertirse en un ámbito de uso industrial, olvidando la historia y el significado de lo que en su día representó aquel espacio.

Para la Asociación Cultural Padre Silva el uso cultural y educativo al que debe seguir vinculado este terreno ha de aunar todos los esfuerzos de las Administraciones públicas y de la sociedad civil para que tal finalidad y destino siga siendo el que fue, el que es y el que debe seguir siendo. Sobre todo si se tiene en cuenta el proyecto cultural de la Asociación para revitalizar la función docente y cultural de un espacio que por razones históricas y docentes debe continuar destinado a su uso propio. 

Por tanto, sería un grave error permitir que estos terrenos, que representaron el esplendor cultural de una época en la ciudad, hoy se destinen a un fin industrial que puede ser alojado en cualquier otro suelo, posiblemente más idóneo por su configuración y situación geográfica.
La finalidad de esta Asociación no es otra que recuperar la memoria y el proyecto cultural de la Ciudad de los Muchachos, evitando que se destruya el valor histórico, cultural y patrimonial que representó y representa. Los poderes públicos, en este sentido, en lugar de modificar el uso del terreno están obligados a garantizar su fin y potenciar su uso cultural y docente.
Por estas razones, la Asociación llevará a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para proteger y preservar la obra del Padre Silva, cuya virtualidad se proyecta más allá de la ciudad de Ourense dada su evidente relevancia internacional.

La Asociación Cultural Padre Silva, ha presentado el pasado 31 de julio un Recurso Contencioso-Administrativo contra la denegación de la administración pública, la Delegación Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, de acceso a los documentos que obran en el expediente por medio del que se procedió a subastar la finca de Benposta, al considerar que se le ha privado de forma injustificada su derecho a conocer y recibir información sobre el expediente al efecto tramitado. No se trata de una acción aislada, sino que forma parte de una estrategia diseñada para poder recabar el auxilio judicial con la finalidad de impedir que se pierda completamente el proyecto de la Ciudad de los Muchachos.

En este sentido, la Asociación tiene previsto ejercitar distintas acciones con la confianza de que los tribunales nos den la razón que nos negó la Administración pública, quien, en nuestra opinión, no ha actuado correctamente, pues de lo contrario se hubiese evitado la situación de seria amenaza en la que se encuentra el futuro de Benposta. Entre estas acciones se pretende que la justicia reconozca la condición de interesada a la Asociación en relación al procedimiento de embargo que se siguió contra la Fundación, al ostentar intereses legítimos respecto de los mismos, al tener allí su domicilio social, al desarrollar actividades culturales, artísticas etc., y, sobre todo, al ser una Asociación cuyo objetivo principal es continuar con el proyecto y la obra del Padre Silva. De tal forma que se permita combatir y demostrar que la actuación administrativa ha estado plagada de considerables irregularidades, lesivas para los intereses de la Asociación y de la comunidad en su conjunto, cuya concurrencia obligaría a declararlas ilegales.

Las actuaciones en defensa de la obra del Padre Silva se ejercitarán ante distintos órdenes, siempre de forma coordinada y con un único objetivo, evitar que se olvide la memoria y la obra de una persona buena y generosa, que ha entregado su vida a la mejora de los demás.

Te puede interesar