Opinión

Medidas disuasorias y estudios de las zonas con más incidencia

Los accidentes en los que se ven implicados animales representan una  problemática abordada en alguna otra ocasión en foros de seguridad vial pues son numerosos los siniestros  que se producen con ocasión de un atropello a un animal. En Galicia lo conocemos bien. En Ourense también, por la diversidad de la fauna tanto de jabalí como del corzo, aumentando su riesgo en época de caza.

Es una cuestión clave para Stop Accidentes que este problema se aborde desde la perspectiva de la prevención y la inversión en infraestructuras.

Tenemos conocimiento de alguna medida en prueba que es necesario que finalmente se ejecute, una inversión plena para la instalación de los disuasorios de fauna que  reducirían muchos de los siniestros que se producen, todo acompañado de los estudios pormenorizados de esos lugares de frecuencia de paso de animales salvajes o simplemente del conocimiento por parte de las administraciones del número de siniestros que se producen en esos lugares de nuestra geografía.

La prevención es muy necesaria con alguna campaña autonómica tratando de visualizar de los peligros de los atropellos animales, pidiendo mucha prudencia a los conductores, máxime en horas nocturnas. Es aconsejable también suscribir de forma complementaria, como así ya lo están ofertando compañías de seguros, un suplemento a la póliza de seguros de atropello animales salvajes que en muchas de las veces ocasionan como mayor de los males daños materiales de consideración de los cuales los daños los cubriría el seguro de vehículos.  

Como dijimos al principio, otra problemática que deja en la provincia un número muy elevado de siniestros viales que en alguna ocasión ha tenido trágicas consecuencias para las personas y que la administración no debería dejar en el olvido con inversión de infraestructuras como la nombrada y fortalecimiento de campañas informativas visualizando los factores de riesgo para conocimiento de los conductores.

Te puede interesar