Opinión

Alquileres más caros

Limitar el precio de los arrendamientos es intervenir el libre mercado de la vivienda, es quitarle a los propietarios su seguridad jurídica y solo contribuirá a encarecer el precio de todos los arrendamientos, estén en el municipio que estén, ya que retraerá el movimiento de vivienda desocupada hacia el circuito de vivienda en comercialización en arrendamiento. Y digo esto porque la ministra de Hacienda nos dice a todos que el Gobierno del PSOE cumplirá con el pacto alcanzado con Podemos para regular el precio de los alquileres en las grandes ciudades mediante un proyecto de ley o a través de los Presupuestos.

Claro que hay un grave problema en las grandes ciudades de Galicia con un incremento de precios en el alquiler. El IGE nos lo decía cuando reflejaba hace pocos días en su último informe que una de cada dos familias gallegas llegan con dificultades a fin de mes. Por eso mismo se deben legislar soluciones acordes al problema, que no son otras que dar seguridad jurídica a los propietarios para que deriven sus viviendas vacías hacia el mercado de alquiler contribuyendo así a incrementar la oferta y reducir los precios.

Y para que lo tengamos más claro aún les desgloso los principales tendencias del mercado de la vivienda en este 2019 en el que destaco el retraso de la edad de emancipación, y un mayor esfuerzo económico para alquilar una vivienda debido a un erróneo planteamiento por parte de la última legislación del Ejecutivo.

Los mayores de 45 años serán los compradores más activos, ya que nuestros jóvenes no tienen capacidad de ahorro, lo que merma sus posibilidades de comprar una casa. Su presupuesto ronda los 120.000 euros, y sus ahorros, los 6.000, por lo que todo apunta a que se retrasará la edad de emancipación.

Las familias van a tener que hacer un mayor esfuerzo económico para poder arrendar una vivienda. Si a esto le unimos la llegada definitiva de la nueva ley hipotecaria y las previsiones de una mayor movilidad laboral, muchos hogares podrían valorar la compra de una casa, en vez de vivir en ella como inquilinos. ¿Problema?, no hay prácticamente vivienda nueva a la venta en las principales ciudades de Galicia y la poca que existe tiene precios no acordes a las rentas per cápita de la mayoría de las familias. Sigue faltando la creación y puesta en marcha de un parque social de viviendas en propiedad y alquiler acorde a la realidad de los ingresos familiares.

Y sí existe un proceso de recuperación y consolidación del crecimiento en el mercado de la vivienda, el cual tiene como elemento clave el empuje de la demanda del alquiler de vivienda habitual y la vivienda de segunda mano, que supone más del 80% de las transacciones.

En cuanto a mi ciudad, Ourense, es la única de toda Galicia que no tiene aún aprobado un Plan General en tiempo y forma. Para nuestra ciudad, el tener un PXOM supone en más de un 50% nuestra viabilidad económica, social y demográfica. ¿Entendemos ahora cuál es la solución principal a nuestros problemas urbanísticos, llámense vivienda, dotaciones, servicios, infraestructuras, suelo comercial e industrial? En definitiva, seguridad jurídica.

Te puede interesar