Opinión

Caos total

Vale para algo la Unión Europea? Tarde,  mal y sin autoridad ninguna sobre el conjunto de países que la componemos. Lenta, sin capacidad unitaria de respuesta y con una imagen de decadencia total.  Su lentitud y falta de respuesta ya no sorprende a nadie, lo cual no quiere decir que no produzca mucha vergüenza ajena tanta inoperancia. 

Y mientras,  aquí en España   se aprueba un plan de choque de mínimos en el contexto sanitario,  económico y social actual. Y comienzo derivando al presidente del Gobierno y su Ejecutivo la exclusiva responsabilidad de lo que suceda en las próximas semanas,  sin paliativos y sin excusas de ninguna clase. Y recordándole a nuestros muchos ministros, que el 95% de los trabajadores,  autónomos y empresarios no "teletrabajamos", y que las moratorias y aplazamientos de pagos a la Seguridad Social o Agencia Tributaria no son, ni de lejos, una solución. Este gobierno nos deja a autónomos y empresas a los pies del cierre en los próximos meses. 

Si no se pueden cubrir costes desaparecerán muchas empresas o tendrán que suspender pagos, hace falta un plan de estímulo fiscal dotado con más de 10.000 millones, y recuerdo que el varapalo lo va sufrir sobre todo el sector servicios y restauración, donde el efecto económico va a ser demoledor. 

No se están tomando las medidas necesarias,  y se actúa por detrás del problema, sin criterio definido y con una transparencia informativa más que cuestionable. Es decir,  no se va por delante del problema,  ni tampoco se previene con agilidad. Vamos a peor. 

Primero fue una "contención" a secas y restando importancia al tema,  con un Gobierno únicamente preocupado por desacreditarse los unos a los otros en un perfecto camarote de los hermanos Marx. Todo ello  con un ministro de Sanidad al cual el coronavirus le quedaba, y le sigue quedando,  muy grande. Después, un caos económico que a corto y medio plazo va tener unas gravísimas consecuencias económicas, laborales y empresariales, con un Banco de España inexistente y unas ministras de economía y Hacienda  de las cuales no hemos vuelto saber nada de ellas. 

Y entre todo este caos apocalíptico, quiero resaltar la eficiente gestión de esta crisis,  hasta el momento, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sra  Ayuso. La única,  y recalcó, la única presidenta autonómica que está intentando estar a la altura de las circunstancias,  tomando decisiones difíciles para reconducir el grave problema actual. Y por supuesto, la impecable actuación de todas las personas que forman nuestro sistema sanitario, que en silencio y con una enorme profesionalidad, están realizando su trabajo rigurosamente. Pero no puedo decir lo mismo de un presidente del Gobierno  “missing”  durante semanas. Y su Gobierno, más preocupado en complicarle la vida,  aún más,  a las empresas y empresarios, a través de su ministra de Trabajo, que de poner soluciones al grave problema actual. 

Mi primera conclusión es que,  cuando surgen problemas como el que vivimos, es cuando de verdad sabemos si nuestros políticos y responsables públicos están a la altura de las circunstancias. Y como pueden suponer ya,  pues estamos constatando, con hechos, la tremenda ineficacia,  ineficiencia e incompetencia de la mayoría de ellos. ¿Nos percatamos ahora de que los incompetentes  -a los cuales les damos con nuestro voto responsabilidades de gestión pública-politica-, resultan dañinos y letales para el conjunto de nuestra sociedad? En fin,  esperemos que esto acabe lo antes posible y que los daños humanos y económicos sean los mínimos. Aunque debo decir que soy bastante escéptico en esto último. 

Te puede interesar