Opinión

La cuesta de enero, y algo más...

En el conjunto de Galicia, y con los datos oficiales en la mano, comprobamos como los hogares gallegos que llegan con dificultad a fin de mes han aumentado en la comparativa interanual en más de dos puntos porcentuales, pasando de un 43,19% a finales del 2016 a un 45,38% de finales del 2017. Y puntualizando que, en nuestro Ourense, el 41% de los hogares tiene unos ingresos medios que no superan los 1.500 euros mes, y recordando que, de estos, un 35% de los ingresos provienen vía prestaciones. Y lo más preocupante, con un 19,35% de hogares ourensanos en riesgo de pobreza. Y dentro de los hogares ourensanos que no ingresan más de 1.000 euros mensuales, el porcentaje de dificultad de llegar a fin de mes se eleva hasta un brutal 81,03%.

¿Duros los datos, verdad? Y estos son nuestros exclusivos datos. No son los de otra ciudad, autonomía o país. No, son los nuestros, y los que reclaman soluciones reales y no parafernalias que ya nadie cree. He comenzado exponiendo los fríos números y estadísticas para que nos quede claro a todos dónde y cómo estamos, sin medias verdades ni engaños, sino con la contundencia, guste o no, de la realidad real de la más que delicada, y a la vez indignante, situación en precario de miles de familias.

Cuando algunos clamamos por planes de choque que reactiven nuestra maltrecha economía de interior es, simple y llanamente, porque con la lectura de estos datos nos hierve la sangre de impotencia ante tanta desigualdad social y territorial. Hace unos días leía en este mismo periódico las cifras del ICEX, de las que se hacía eco CFO, y en las cuales, con los datos de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía, comprobábamos cómo las exportaciones comerciales sitúan, en la vertiente exportadora, a Ourense con un insignificante 3,88% frente A Coruña, que ha generado el 50,53%, y Pontevedra, el 42,31%. Esta sigue siendo nuestra realidad, y por esto mismo reclamo unos presupuestos que se ejecuten en su totalidad, porque ya no es tolerable anuncios a bombo y platillo que se incumplen una y otra vez con nuestra provincia. Reclamo planes de choque económicos para Ourense que contribuyan a generar y fortalecer a las empresas como generadoras de empleo estable y de calidad. Porque no hay más ciego que el que no quiere ver, y si de una vez por todas no somos conscientes de que es nuestro presente, y sobre todo nuestro futuro y el de nuestros hijos, el que está en juego, es que entonces ya no vemos nada.

La imagen de cientos de pensionistas manifestándose por la pírrica subida de un 0,25% de sus pensiones (las más bajas de toda España, al igual que nuestra renta per cápita ),debería, como mínimo, ruborizar a esos que se llaman representantes públicos, a la vez que también deberían reflexionar del porqué y para qué ocupan un cargo público. En definitiva,la cuesta de enero es la misma los doce meses del año para miles de familias y hogares, y esta es nuestra realidad, muy, pero que muy alejada de las grandes cifras macroeconómicas.

Te puede interesar