Opinión

¿Vuelve Aznar?

Tranquilos todos!... vuelve a primera línea de los focos mediáticos, presuntamente, para intentar dejar claro, públicamente, que él no tenía nada que ver con todos los presuntos casos de corrupción que se están juzgando actualmente, es decir, que él no asume la responsabilidad de nada ni de nadie, en fin. Pero parece que también vuelve como aviso a navegantes e intentar postular -y a la vez apadrinar- a su candidato o candidata alternativo en el próximo congreso nacional del PP, ya que, parece ser también, que no está muy "satisfecho" con labor de su anterior discípulo, Pablo Casado.

Ayuso, Almeida, Casado, Cayetana, Feijoo, Soraya... bueno, los he ido nombrando por orden alfabético para que nadie pueda decir que tengo preferencias... que, por supuesto, las tengo. Primero toca congresos provinciales, después regionales, posteriormente una convención nacional con el fin de unificar al partido y, como colofón, el que ya se aventura disputado y reñido congreso nacional. Ese es el itinerario del próximo presidente -o presidenta- del segundo partido político de este país. Eso sí, con el aliento electoral de Vox en la nuca del actual presidente del PP.

Realmente el escenario inicial es interesante a priori, ya que posiblemente se puedan estar fraguando entre bambalinas, y con padrinos diferentes, cuatro posibles alternativas a Casado. Ya iremos viendo cuáles cuajan y cuáles se diluyen. La primera de ellas, un autodescartado recientemente Feijoo, apadrinado por sus incontestables cuatro mayorías absolutas en Galicia y ¿animado por algún barón autonómico más que de momento no sale a escena? Una posible candidata, Soraya, ¿apadrinada por los grandes actores económicos y financieros de este país e importantes grupos de comunicación?, aunque su entorno dice que está muy cómoda en su vida privada y que así quiere seguir estando. ¿Nos lo creemos? Una firme y hábil Ayuso que cotiza al alza y un posible candidato, Almeida, que, como buen jugador de ajedrez, destaca lo justo para no quemarse desde su posicionamiento de centro-liberal, ¿apadrinado alguno de ellos por Aznar y su FAES? Una inteligente mujer sin pelos en la lengua como Cayetana, ¿apadrinada por el ala dura de la derecha del partido y poco más? Bueno... que nadie se ponga nervioso que el partido aún está por disputarse, y los jugadores todavía no han llegado al campo para que sepamos quién es quién, y en qué posición va a jugar cada uno, si de delantero centro o de defensa, o en el banquillo animando.

Y todos estos "ficticios movimientos" se producen en un entorno electoral en el cual los votantes del casi finiquitado Ciudadanos se han diluido entre el PSOE y Vox, pero en el que el PP no ha recuperado prácticamente nada, y así lo hemos visto en las elecciones catalanas. Pues bien, si el voto que hasta ahora tenía la formación de la cuestionada internamente Inés Arrimadas se diluye entre un voto progresista que se identifica con el PSOE y un voto de derechas y de cabreo focalizado en Vox, pues ¿qué le queda y recupera de esos cientos de miles de votos el PP? Desde luego en la convención de otoño, el PP se juega mucho más que la unificación; se juega su credibilidad, solidez y alternativa de gobierno real ante su posible electorado. Por lo que, desde mi criterio, esa convención debería derivar en una total regeneración y refundación de un partido que lo pide a gritos, y también por su propia supervivencia política como formación, por la posibilidad más que real de un supuesto sorpaso de Vox en las próximas generales. Y deberíamos estar atentos a las recientes reflexiones de Felipe González: "Vox puede ser efímero o no tener techo", fin de la cita.

Te puede interesar