Opinión

Al gusto del Pazo

Argumento táctico de la selección de EEUU (Olimpiada de Londres y Mundial de España), el Andorra de Joan Peñarroya o incluso el Huesca de Ángel Navarro. Lo fue también en el sorpresivo, que no injusto, triunfo del COB en Burgos. Baloncesto a la carrera, sin tiempo que perder... transiciones rápidas que crean situaciones de superioridad en ataque. Las estadísticas de tiro se equilibran con el mayor número de posesiones. Juego en media cancha. Todo eso... ¡y la irrupción de Tyler Brown! En su justa medida la autogestión de Suka-Umu, la progresiva confirmación de Chase Fieler o el carácter de Arco.

Equiparar acierto a ambos lados de la cancha sería lo ideal. Pero solo el combinado norteamericano, por la mayor capacidad atlética de sus jugadores, es capaz de conseguir ese equilibrio. Difícil, por razones obvias, para el COB lograr tal simetría táctica. Pero sí fue configurado, según propuesta del técnico García de Vitoria, para desarrollar un baloncesto "dinámico, atractivo para la grada, acor- de al gusto del aficionado ourensano". Ajustándose a ese guión la tolerancia del Pazo con los errores, aciertos o cualquier decisión individual de aquellos jugadores más dotados en ataque está fuera de toda duda. E idéntica convivencia, y en su caso adaptabilidad y equidad en su ánimo y pláceme a los jugadores, corresponde al técnico, con decisiones más ajustadas a la espontaneidad del juego y no tanto a la planificación. Más allá de la "sombra" adyacente al banco está la realidad del juego.

Superar hoy en el Pazo al Huesca sería la convalidación definitiva. Y no será fácil. Pues quien hizo de la intensidad cualidad deportiva, como es el caso de Joaquin Costa, así lo transmite a una joven generación de jugadores, internacionales en categorías inferiores, que ahora dirige.Y con una media anotadora de 76,2 puntos de media. A la altura de los mejores.

Te puede interesar