Opinión

IQ Basketball

Cita recurrente en cualquier resumen de anécdotas de la NBA es la frase pronunciada por Charles Shackleford: "Puedo tirar tanto con la derecha como con la izquierda, soy anfibio". No veo al pívot del COB Darko Balaban capaz de tal disparate, ni mucho menos que sea un anfibio. Lo que si es "ambidextro", por cuanto puede "finalizar" tanto con su mano derecha como su izquierda. Habilidad que le permite sobresalir en sus acciones ofensivas. Otra cosa es su carácter en pista.

El IQ Basketball (Intelligence Quotient) es uno de los elementos más extraños en la NBA. Es la inteligencia sobre la pista (lectura del juego, colocación...hasta conocimiento del rival). Como algunos jugadores, sin mayor capacidad física, son capaces de sobresalir.  Darko Balaban sería un buen continuador de una saga de excelentes jugadores capaces de unir calidad e inteligencia como Tim Duncan, Steve Nash o el hoy presidente de la FEB, Jorge Garbajosa... Nacho Suarez, con un sobresaliente, rendimiento a lo largo de toda su carrera. Sobrados de talento. No tanto de físico.

Puedes abandonar el Pazo un tanto "malcontento" por ceder en el tramo final, pero luego, analizas, y observas que esos fundamentos ofensivos de Balaban fueron el sustento de un COB inasequible al desaliento hasta que el interminable "banco" del Palencia terminó por imponerse. Más cuestión de capacidad presupuestaria y no tanto de los "huevos" que algún jugador le pueda poner.

Te puede interesar