Opinión

La loi, c'est le roi

"La ley es el rey" que decían los revolucionarios franceses. "La defensa es el rey" (crucial) que parafraseamos nosotros. Y esto vale por lo hecho hasta ahora por el Río Ourense Termal -derrotas ante Breogan, Clavijo y Sammic- como lo que pueda hacer en el futuro. 

Sus propias limitaciones estructurales, dependencia de los exteriores, ante la falta de contundencia por dentro, le obligan a emplearse a fondo en defender su canasta. No le interesa, para nada, enzarzarse con el rival en un improductivo cruce de canastas. Las posibilidades ourensanas se limitan jugando a un marcador alto. Pueden estar muy bien sus exteriores y de hecho lo viene haciendo, Ahonen, hasta ahora, Rokas Uzas, en unas ocasiones más que otras, pero, por razones obvias, es imposible mantener opciones de triunfos solo a base de "bombardeos" exteriores. Por una mera cuestión estadística. "Cuanto más cerca estés del aro más posibilidades hay de anotar" que decía Obradovic. Siempre tuvo buenos exteriores el Real Madrid, pero fue necesario que llegara Sabonis para recuperar el cetro europeo. Fueron los Gaso, Reyes, Ibaka... quienes permitieron que la selección optara a cualquier campeonato.

El juego interior te permite estar en partido y de no poder ser así solo a golpe de defensa puede el COB ajustar fuerzas. Intentar evitar que el rival anote con comodidad. Agobiarle, hacerle dudar... y esto no se está consiguiendo. Otra opción es reforzar el juego interior. No poder cerrar el rebote y no anotar con fluidez por dentro para liberar a los exteriores te obliga a ese esfuerzo. Y seguro que se puede conseguir. Esto acaba de comenzar. Reforzarse es cuestión de otros.

Te puede interesar