Referente pop

Apocalípticos e integrados es una obra literaria de Umberto Eco, un tanto "densa",  aunque fácil en su tesis. Según Eco, hasta bien entrado el siglo XX, la "gran" cultura era un coto privado de la alta burguesía, mientras la inmensa mayoría del pueblo llano bastante tenía con sobrevivir. Pero llegó un momento -prensa, radio, tv...- que la cultura se popularizó -se hizo "pop"-.  Pero, ¿Somos más o menos ilustrados que antes? Para los llamados "apocalípticos" -sostiene Eco- la popularización de lo erudito ha sido un verdadero desastre. Lo único que se ha conseguido es convertir el arte en un objeto de consumo. Los denominados "integrados", por contra, defienden que la masificación de la cultura la ha democratizado.

Es el COB parte de nuestro acervo popular. Surgía en 1979 y pronto se convirtió en el mayor distintivo deportivo de la ciudad. Referente generacional. Capaz de lograr que el baloncesto, que hasta mediado el siglo XX se restringía a los colegios de "pago" -puede sonar anacrónico pero así era-, se hiciera más popular (pop). "Galicia calidade" repetía el malogrado Andrés Montes cuando Darrell Amstrong -ex-cobista y hoy técnico asistente en los Mavericks- castigaba los aros de la NBA. 

Cierto que este COB no es todo lo rutilante que quisiéramos. Más en la desconsideración de quienes se mueven a su propio interés/privilegios o esos nuevos políticos con los mismos vicios de la vieja política, pero sin alguna de sus virtudes, como la de "nobleza obliga". Es decir sin el compromiso social necesario ante el sentimiento de quienes defienden un Ourense más "popular"... Pero si alguien domina el arte de la intranquilidad ante el cretinismo circundante ese es el conjunto ourensano. Con la pasión, la firmeza y hasta el talento suficiente para alcanzar ese gen competitivo que el Pazo tanto valora y que le ha permitido, una temporada más y van..., alcanzar el cenit (play off). Aunque esto, por "postureo" o porque la lealtad es una virtud moral de la que carecen los cobardes, algunos no lo entiendan. Si su trayectoria se plasmara en un libro bien podría titularse "la necesidad de rearmarse".