Opinión

Un artículo

En español la idea de totalidad -a explicación del periodista Álex Grijelmo- suele quedar representada por un artículo. No se transmite lo mismo al decir que “el técnico utilizó jugadores” que “el técnico utilizó los jugadores”. Esa es la primera y gran diferencia entre el COB del ex técnico Guillermo Arenas en su empecinamiento por desplazar al extremo del banco a Chapero, Chaz Wiliams, casi Nogués..., desanimado el resto, como forma de requerir nuevos fichajes -¡como si no fueran suficientes las deudas que “hereda” el club!- y la utilización de todos los jugadores por parte del nuevo entrenador, Felix Alonso.

Se preguntaba el técnico leonés, días antes del partido, porque un jugador con experiencia en Europa como Williams ¿no puede aportar más cosas al equipo? Cuando es labor del técnico tener todo el plantel habilitado. Camino iniciado ante un novel Juaristi con tres nombres para apuntar por los directores deportivos: Ansorregui, Hoover y Buckinghan, este, si las lesiones se lo permiten. 

Una segunda diferencia será la incorporación del “golden eagles” (Universidad de Marquette) Kur Kuath, pívot de 2,08 m. y a decir de quienes le siguieron en su etapa universitaria “es capaz de hacer bien lo que sabe hacer”: intimidar, correr contraataque y “una especial habilidad para recoger los balones que pueda escupir el aro rival”. No tanto en puntos. Aparición que puede llevar a una reformulación de las formas en la pintura, pero no en el fondo, dado el peso de los especialistas exteriores.

El liderazgo de Zamora, el resurgimiento de Pilepic, con el triple como obsesión personal, como lo puede ser para Manjgafic, progresando adecuadamente Nogués y que Williams puede estar a la vuelta de la esquina de un salto cualitativo, debe permitir al COB afianzarse en esa segunda línea clasificatoria, puestos del once al quince, que le permitiría sellar la permanencia.

¡ Y para nada se está bajando el listón! Más bien es la realidad de una temporada mal iniciada y más desemejante que nunca. Valga el ejemplo, el próximo sábado, la visita al Pazo de un Andorra del grupo de sobresalientes y que tiene su vuelta a la ACB como idea fija.  

Te puede interesar