Opinión

Un nin arre nin xo

La región de los grises es amplia. Es lo que sucede cuando se pierde y de fondo no suena una música, no hay halagos posibles para quienes perdieron ni visos de que algo nuevo vaya comenzar... Así lo entiende la escritora Belén Gopegui en su crítica a esos manuales de supervivencia que pueblan las librerías.

Región gris es también la neutralidad, estancamiento, “ni se ha ganado ni se ha perdido” dice la autora, como, pensamos, le sucede a un COB que se ha olvidado de ganar a domicilio, que parecía haber avanzado unos milímetros, haber soltado el lastre de la desconfianza, por su valor en el Pazo, pero al que un último tropiezo en Lleida le hace retornar a esa luminosidad “media” que es esa coloración cromática.

En un “nin arre nin xo” de una yenka competitiva que deja unas conclusiones provisionales y entre ellas una mayor que puede ser una situación clasificatoria, para ese grupo de meritorios que va del 11 al 18, el resto, Lleida entre ellos, juegan a otra cosa.

Quizá por ello pudimos ver en Lleida, en cada tiempo muerto, como Félix Alonso, más en un perfil Luis Aragonés cuando cogía de la solapa a Etoo que Anceloti con el “tú me saludas” a Rodrygo, que, bajas a parte, exigía a sus jugadores actitud, defensa, concentración... Centrando más sus regañinas en los directores de juego Paciukevicius y Williams, quienes, quizá bajo la aprensión de un mal momento de ánimo, decisión, con sus pérdidas, olvido del aro rival, desajustes, terminan por cortocircuitear  el juego del equipo. Para ellos, como sugerencia, Ben Simmons debiera ser un ejemplo a seguir. El playmaker de los Nets parece haber olvidado cualquier pretensión de cambio, mostrándose como un consumado defensor desde todas las posiciones, renunciando al lanzamiento, prueba de ello es que ha repartido más asistencias que lanzamientos ha intentado en lo que va de temporada.

No habrá cortes en el COB, pero si debe haber revitalización, firmeza, y quizá esto pueda llegar desde la defensa y acierta el técnico Felix Alonso en exigirlo.  De todo hace falta y los seguidores del COB, en su momento, valoraron tanto los puntos de Nacho Suarez o Darrell Armstrong como la dirección de Turner. 

Te puede interesar