Opinión

Vi jugar a Essie Hollis en a rúa

Hay jugadores que el aficionado "vintage" no puede olvidar. Uno de ellos sería "El Helicóptero" Essie Hollis. Felicidades en tu 65 cumpleaños. No intenten encontrar otro jugador que se le asemeje porque "no existe, creanme", asegura su excompañero Mikel Cuadra. En su debut en la ACB se fue a los 39,2 puntos -¡aún no existía la canasta de 3 puntos!-. Por él, ha reconocido Antonio Daimiel, haberse "enganchado al baloncesto", por él y por Nate Davis, otro descubrimiento de José Antonio Gasca para el Askatuak, que, según el propio Essie Hollis, "era el doble de monstruo que yo". Lo cierto es que hasta la llegada de estos dos jugadores al Askatuak bien se podría decir que no se había visto nada igual en el baloncesto español.

Cuadra lo define rápido: "Salto estratosférico, visión del juego, precisión... bote con frac y elegancia acostumbrada a hacer trajes". 63 puntos le metió al Joventut. En el recuerdo, aquel All Star, celebrado en la A Rúa, en Valdeorras (12/02/1988). La mayor habilidad de quienes gozaban de más experiencia, me situaron en primer lugar de la mesa del jurado encargado de puntuar el concurso de mates.

Bajo la premisa de no puntuar muy alto de inicio y siempre con la dificultad de juzgar en segundos lo que la cámara lenta de la televisión recrea con mayor visibilidad, la suerte del concurso nos deparó que sea Essie Hollis, -uno de mis ídolos por aquel entonces, aunque luego mi buen amigo Chandler Thompson tiraría mucho- quien ejecutara el primer salto. ¡Espectacular, brillante, estético...! Lo que siempre fueron los vuelos del "Helicoptero". De inmediato alcé el "10" de mi puntuación.Ni premisa ni leches y miré hacia mis compañeros: ¡Qué podía hacer! 

Aunque la final no sería Essie Hollis si no Dan Bingenheimer  quien se llevaría las 60.000,00 pesetas (360,60 euros) del premio. El MVP recayó en la figura de Jimmy Wright, padre del exjugador del COB, Devin Wright.

Te puede interesar