Opinión

¿Y tu de quién eres?

Opinión

¿Y tu de quién eres?

Son las ocho de las tarde 20,00  del 2 de junio del 2015 voy camino del Pazo y me paro tranquilo a ver un escaparate. Se pone a mi lado un joven con una camiseta deportiva que me pregunta...(imaginaria versión y diálogos de la canción del grupo "No me pises que llevo chanclas"). 

¿Y tú de quien eres? Del COB le dije yo. Que hoy se la juega con Breogán. Una rivalidad que se pierde en el tiempo y cuyo bagaje refleja a la perfección la historia del baloncesto gallego.

¿Y tú de quien eres? Del Breogán. El mismo equipo que ya, en la temporada 98/99, ascendió a la ACB, tras superaros en cuartos de final. Ni el refuerzo de un tal Burke, que subiendo al autobús ya discutió con el técnico, SergioValdeomillos, os sirvió de mucho.

¿Y tú de quien eres? Espera el autobús, nervioso, con su camiseta de "Magic", soy del COB pero ¿"conoces el  "Best of Enemies"? (Lo mejor de los enemigos/Lakers-Boston)". "Intento trasladar -me explica- esta rivalidad, que nos llevó a disfrutar de un modo especial del baloncesto, al enfrentamiento de hoy entre COB y Breogán". Aquí nadie puede dar un paso atrás.

¿Y tú de quien eres? 20,45 horas. Ya en el Pazo, muchos años entre los mismos, le pregunto a quien me es desconocido. Del Breogán. El que ayudó a empujar al COB -temporada 00/01- a la LEB venciendo en el Pazo. "¡Qué gran partido de Antony Bonner!". "Era un fantoche -me explica- pero aquel día le ofrecieron más dinero y poder viajar a EEUU y se salió" ¡Menudo cabronazo!

¿Y tú de quien eres? Unánime la respuesta de un Pazo repleto: ¡COB! Comienza el partido. Observo que el desdén de quien se veía favorito, una vez el COB había logrado igualar la eliminatoria, el ambiente en la grada y el rumbo que tomaban las cosas en la cancha, se vuelve en respeto. Es el momento de los Suka-Umu, Brothers -gran partido de ambos-, Arco, Rivero... pero también de unos secundarios Fieler, Díaz... capaces de encender una pasión que aún hoy se deja notar en la atracción del público por su equipo. Un final para el recuerdo (91-65). La  ACB era ¿posible? En la cancha, si... "I laid myself out, I was tired and I started to dream" (Me relajé, estaba cansado y comencé a soñar) (Get off My Cloud/Rolling Stones). Lo sucedido luego...ya lo tuvimos que ver en "diferido".