Opinión

¿Cómo se puede ayudar a combatir el insomnio desde la farmacia?

Dormir ayuda a consolidar lo aprendido y resetea el cerebro.

Recientemente, se celebró el Día Mundial del Sueño. Una fecha singular que nos permite poner en valor uno de los motivos más habituales de consulta en las oficinas de farmacia: el relacionado con la búsqueda de soluciones para hacer frente a los trastornos de sueño.

El sueño puede verse alterado desde múltiples puntos de vista. Podemos dormir menos horas o tener dificultades para conciliarlo. Es habitual, también, dormir pero teniendo una mala calidad de sueño bien porque éste se vuelve más ligero, bien porque nos despertamos con mayor frecuencia durante la noche.

Entre un 25% y un 35% de los ourensanos padece insomnio temporal. Principalmente, el problema se agudiza en verano y en otoño. Un mal dormir puede originar fatiga, irritabilidad, ansiedad o menor capacidad de atención, entre otras cuestiones.

Para poder ponerle remedio a la cuestión, el consejo del farmacéutico es clave. Más allá de las soluciones farmacológicas, que han de ser prescritas por un médico, existen diferentes recomendaciones que pueden ayudarnos a dormir mejor.

Atenuar la luz o los ruidos en el dormitorio, practicar ejercicio físico de manera regular durante el día, disminuir la ingesta de café, té o de bebidas alcohólicas y mantener hábitos estables a la hora de acostarnos y levantarnos nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de sueño. También se recomienda mantener una alimentación equilibrada y no usar el dormitorio como lugar de trabajo.

Nutrición, hábitos alimenticios y sueño 

Cenar e inmediatamente irse a dormir dificulta la digestión, con lo cual es preferible no hacerlo. Al igual que debemos evitar cenas copiosas y abundantes. En este sentido, desde el punto de vista de la alimentación, la evidencia científica señala que existen ciertos alimentos y nutrientes que pueden ayudar a mejorar el sueño. Es importante conocer cuáles.

Los alimentos ricos en magnesio, calcio, ácidos grasos Omega 3 y vitamina B son necesarios para que el triptófano se convierta en serotonina y melatonina y se deben consumir de forma regular. Dentro de las frutas, es conveniente elegir plátanos, piña y aguacates, por ejemplo. No debemos olvidar incluir en nuestra dieta carne, huevos y pescado porque proporcionan proteínas al organismo. Es especialmente recomendable el pescado azul. También los frutos secos.

Junto a esto, los alimentos ricos en hidratos de carbonos, como la pasta o las patatas, ayudan a conciliar el sueño. Es frecuente sentirnos más somnolientos tras haber ingerido, por ejemplo, un plato de arroz. Por otro lado, las verduras, fuente de vitaminas, también ayudan a la secreción de serotonina, buena para el sueño.

Para combatir el insomnio existen numerosas plantas medicinales que pueden ayudarnos y que es posible encontrar en las farmacias, al igual que otros complementos y productos. Por ejemplo, la valeriana, la pasiflora, la amapola de California, el kava-kava, la rhodiola, la melatonina, la lavanda, el lúpulo, melisa, el espino blanco, la tila, la hierbaluisa, la verbena, el naranjo amargo, la manzanilla cananga odorata o el marrubio negro.

Sus ventajas frente a determinados fármacos se fundamentan en que poseen menos efectos secundarios y es improbable que generen habituación o dependencia. Suelen estar indicados para combatir problemas de sueño transitorios, ocasionales y a corto plaza. Cada una de estas plantas y complementos tiene una acción particular.

¡Pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza!

Te puede interesar