Opinión

Los frutos de la política Báñez

El paro registrado ha marcado en junio su cifra más baja desde diciembre de 2008. Casi 90.000 personas salieron de las listas del paro y más de 90.000 se afiliaron a la Seguridad Social, que supera la barrera de los 19 millones de cotizantes, dato que no se veía desde septiembre de 2008. El número de mujeres afiliadas es el mejor de la historia, son ya más del 46 por ciento del total de ocupados, y subió en todas las Comunidades Autónomas.

Las contrataciones indefinidas han ascendido prácticamente un 16 por ciento. Junio es el sexto mes en que suben y suman 26.510 más sobre junio del año pasado. Casi 114.000 empleos fueron a tiempo completo y cerca de 80.000 a tiempo parcial. Sin embargo, el nuevo gobierno sigue criticando la calidad del empleo y mantiene su empeño en retocar la reforma laboral y precisamente en los aspectos que han logrado que el mercado laboral haya recuperado los números que tenía y que esté ya prácticamente en niveles previos a la crisis. Los sindicatos y algunos de los aliados políticos de Sánchez le insisten en ese camino. De hecho, algunas ideas ya se apuntan en el acuerdo salarial que se firmará oficialmente mañana jueves.

Y no sólo eso. Parece que el gobierno también va a subir las cotizaciones de los autónomos. La pretensión es que coticen en función de sus ingresos, lo que supondrá una carga adicional que hará muy difícil que miles salgan adelante. Además, quiere que la Inspección de Trabajo saque a la luz falsos autónomos. En este punto, habría que recordarle al gobierno que, bajo la batuta de Báñez, la Inspección blanqueó en cinco años casi 500.000 empleos.

Te puede interesar