Opinión

Sánchez descubre la Formación Profesional

El Gobierno presentó el viernes un plan sobre la formación profesional. La encargada de presentarlo fue la ministra portavoz en funciones y ministra de Educación. Isabel Celaá nos quiso poco menos que descubrir la importancia de la formación profesional. Era tan importante para ella y el resto del gabinete el asunto que se le olvidó llevar entre sus papeles el que contenía el plan. Se diría que el socialismo marca Sánchez ha descubierto la necesidad y empleabilidad de este tipo de formación ligada a la demanda real del mercado laboral. El plan pretende que haya en los próximos 4 años unas 200.000 plazas más.

La importancia de la formación profesional es algo ya más que reconocido en países de nuestro entorno. De hecho, la formación profesional dual es la causa del pleno empleo del que goza, por ejemplo, Alemania. En España, el problema no es tanto la empleabilidad que supera el 70% sino darle relevancia y prestigio social. Las universidades están llenas y los alumnos salen de ellas, en la mayoría de las ocasiones, sin posibilidades de incorporarse al mercado laboral. No sólo son muchos los estudiantes, sino que la mayor parte de los estudios no tienen absolutamente nada que ver con el mundo real. De ahí que el paro juvenil y la salida de España en busca de oportunidades sea el pan nuestro de cada día.

El Gobierno en funciones de Sánchez no ha descubierto la formación profesional, ni la única vía es aumentar las plazas, es lograr que la sociedad vea en este camino la salida a un trabajo digno y seguro. Dejar atrás los complejos, la idea de que o vas a la universidad o no serás nadie, cuando la realidad es la contraria. Tenemos decenas de miles de universitarios que no encuentran trabajo y muchos de los que lo encuentran se ven en la necesidad de rebajar su currículum para acceder a unos ingresos. Esa es la tarea que tenemos por delante y que se inició hace tiempo, aunque es obvio que de manera parcial. Profundizar en ello es fundamental y resulta chocante que el Gobierno lo haga ahora que está en funciones. En todo caso, habrá que ver cómo se pone en marcha.

Te puede interesar