Opinión

La decana más dura se camina este sábado

Esta "camiñada" de Entrimo –término acuñado en el 2000 para denominar a una serie de ellas que conforman el circuito luso-galaico que comprendía las camiñadas de montaña de Castrelo do Val, y el Trilho de Montalegre– continúa en todo su vigor, no obstante ser castigada por una serie de adversidades, pues en alguna ocasión se juntaron los tres agentes meteorológicos: lluvia, granizo y nieve, que obligaron a la suspensión de una etapa por impedirlo el caudal de un río que cubriría un puente poldrado en más de un metro con impetuosa corriente. En los últimos años el tiempo ha respetado, si bien con el acompañamiento de alguna llovizna que no arredrarían  a los montañeros. En esta del próximo sábado se anuncia tiempo soleado con alguna nube y temperatura que a mediodía rondará entre los 18-20o, ideales condiciones para afrontar un recorrido que consta de dos etapas, de 26 y 24 kilómetros, que se pueden hacer en su totalidad, pero también muchas opciones para caminantes de menos posibilidades o resistencia que podrían hacer los 15 de la primera etapa o tomar desde Entrimo los 11 restantes. Para la segunda etapa, por más montañosa, las cosas se complican, pero situándose en automóvil por encima de Quégoas se puede hacer una decena de kilómetros o si se quiere menos de 20 llegando a Entrimo. En todo el trazado, avituallamientos cada 8 kilómetros. Trazado señalizado con cintas rojiblancas, y cuando asfalto o cemento, imprimiendo señales verdes direccionables.


Primera etapa (26 km.): Entrimo-Ferreiros-Ponte Boutureira-Galez-Pozo Caído


Esta primera etapa sale de Entrimo y sube hasta las más elevadas casas en el lugar de Outeiro discurriendo entre amurados caminos y pistas forestales hasta la bajada a Ferreiros da Cima y de Abaixo, cuando desde aquí se dirige al río Agro para pasar por encima de la Ponte Nova, continuar por la derecha del río entre vegetación ripícola abordando el puente románico donde se ubica la traída de agua, continuando por la hermosura de estas riberas donde ya han brotado abedules, alisos, sauces, hasta a Ponte de Covas, con molino y presa adyacentes. Se continúa pasando el puente; más arriba otro románico y antes de llegar a Quintán debemos tomar por la frondosidad del pinar y carballos hasta enlazar con otro puente románico, el de Voutureira, que acaso sea el puente estrella del recorrido, pasado el cual una subida por el a veces empedrado camino más real que carretero que comunicaba la capital con el occidente municipal nos dejará en los aledaños de la villa, flanqueándola dirigiéndonos al lugar de O Real; de aquí a Casal, paso del río Pacín y ya estamos en Galez, Feiravella, Asperelo, Olín y desde aquí al castro de Pía da Moura y al Castelo más arriba cuando nos dirigimos hacia O Pozo Caído, hermosa cascada y poza que se estrena en esta caminata, discurriendo por el estrecho valle de las aguas del Pacín. Más arriba bajada al río, paso bajo el Pozo Caído y de vuelta por la opuesta orilla, caminaremos por el área recreativa, su bosque de abedulares , alisales y carballos para plantarnos, pasada hermosa puente de madera, en las pozas, cascadas y presa de Os Cirolos. Desde aquí, a un tiro de piedra Entrimo, con paso bajo el pazo da Represa cuando cumplimos los 26 kilómetros y vamos a avituallarnos  y medir fuerzas para la segunda etapa, o si no, quedarnos al campestre almuerzo.


Segunda etapa (24 km.): Pedreiriño-Penedos de Anamâo-Dolmen da Moura-cortes da Carballeira-carballeira de Vilar-Entrimo


Este bucle o etapa como la primera empieza en dura subida que en O Pedreiriño se toma un descanso para acometiendo otra subida monte a traviesa, desembocar en pista hasta alcanzar la planicie de la sierra de Quégoas-Laboreiro de este sistema del parque del Xurés. Pasada por la cercanía de los Penedos para virar hacia a Casa o dolmen da Moura y desde aquí bajar a las Cortes da Carballeira y su capilla de la Ascensión. Pasada por corredoira por As cortes dos Carrís y bajada hacia Quégoas, siempre por empedrado y pendiente camino. Desde aquí a la aldea de Venceás, desde donde tomaremos por corredoiras entre lameiros, carballeiras hasta Vilar desde donde entre su afamada carballeira a medio camino nos desviaremos a derecha, subiremos por sendero de cierta dureza hasta ladear o Pedreiriño con bajada hacia la salida, a una media legua, donde nos aguarda el refrigerio final a base de empanadas, tortilla, filetes de cachena rebozados, entremeses, fruta, bica, aguas, cerveza y refrescos.

Te puede interesar