Opinión

La Pascua Militar

La ventaja de Margarita Robles, ministra de Defensa, es que habla claro. No habla a la manera anfibológica que tanto oscurece el discurso político al uso. Su intervención en el transcurso de la Pascua Militar fue muy directa al resaltar la labor y entrega de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil al servicio de nuestra sociedad.

El balance de las actuaciones de los uniformados ayudando a combatir la pandemia, desinfectado residencias, acompañando y trasladando enfermos, levantando hospitales y rastreando contagiados es abrumador. Todos, a disposición de quienes lo han necesitado y trabajando en silencio. Sin autobombo ni cámaras de televisión. La ministra se emocionó al evocar las actuaciones abnegadas de los militares durante la pandemia.

Y, siempre -fueron sus palabras-:"Guiados por la más estricta neutralidad política". Palabras que transmiten un mensaje directo a quienes desde lo peor de la política han tratado de sembrar dudas acerca de la lealtad constitucional del conjunto de las Fuerzas Armadas al hilo del episodio protagonizado por un grupo de militares jubilados que en un chat privado llegaron a decir que había que fusilar a millones de españoles. Semejante barbaridad tuvo un eco tan desproporcionado como políticamente interesado en determinados medios.

Tal vez por eso, la ministra de Defensa fue muy directa pinchando un globo que, pese a la evidencia de su naturaleza irrelevante, como digo, había sido inflado de manera interesada.

Calificó la actuación del grupo de jubilados como "delirios de intolerancia que cuestionan la convivencia. Una insignificante minoría -añadió- que busca notoriedad pero que merece rechazo por su total alejamiento de los valores castrenses". Fue, por cierto, la ministra quien, en su día, trasladó el hecho a la Fiscalía para que investigase las posibles responsabilidades penales contraídas por los participantes en el mencionado chat.

No sería justo que este episodio oscureciera el balance anual del servicio realizado por las FAS. En las actuaciones relacionadas con la pandemia y en las misiones que realizan en el exterior -16 misiones en cuatro continentes-. Líbano, Mali, Senegal, Afganistán, Iraq, Colombia, Turquía, policía aérea en el Báltico, Operación Atalanta en el Índico, etc. En su discurso que cerró un acto que este año fue de una sobriedad extrema aconsejada por las restricciones debidas a la pandemia, el rey Felipe VI subrayó el compromiso de nuestros soldados con la Constitución.

Misión cumplida, pues.

Te puede interesar