Opinión

Tickets electorales

Es una estrategia electoral que suele utilizar Mariano Rajoy, no presentar candidatos hasta el último momento para que así sus oponentes no tengan a quien dirigir sus golpes dialécticos. La añagaza tiene sentido si quien finalmente va a ser el designado no necesita presentación pública y tiene el currículum hecho. Este sería el dato que más juega a favor de la designación de Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de Madrid, acompañando al actual presidente de la Comunidad autónoma, Ignacio González, que también hace méritos para ser el señalado. Sean quienes sean los designados, se les va echando el tiempo encima. Un ticket para ambas elecciones no se improvisa ni se consolida en ese tiempo, si ambos candidatos no se conocen muy bien, como es el caso. Y se trata de que, al ser unas elecciones que se celebran el mismo día, ambos formen un tándem que permita sinergias y no a uno ser un lastre para el otro. 

De los seis grandes partidos que se van a presentar a las elecciones municipales y autonómicas solo el PSOE y UPyD -desde el lunes- tienen su ticket ya bien definido, y aun así el de los primeros no está exento de problemas. Tomás Gómez el secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma está pendiente –lo mismo que la dirección federal- del devenir judicial de las investigaciones sobre el sobrecoste del tranvía de Parla, la localidad de la que fue alcalde, y este hecho hace que su programa electoral y su presencia pública sea más limitada que la del candidato a la alcaldía, el economista Antonio Miguel Carmona, quien ha puesto no una, sino la dos manos en el fuego por la honradez de Gómez. 

Carmona, que lleva tiempo recorriéndose las calles y barrios de la capital, basa su programa en la construcción de una “M-30 social” con especial atención al problema de la vivienda –“o los fondos buitres o yo”- en convertir Madrid en una ciudad cultural al estilo parisino, y en hacer de la capital de España la capital del español y de lo español.

A poco más de cien días de las elecciones, el candidato socialista ha pintado con ironía la situación preelectoral existente a la que se enfrenta: “Hay partidos sin candidatos –el PP-, partidos sin proyecto –Ganemos, Podemos o Perdemos- y candidatos sin partido –Tania Sánchez-”. Y así es. El comité electoral del PP tiene previsto designar los candidatos madrileños el próximo lunes. Entretanto Podemos no ha designado su candidato a la comunidad autónoma debido al enfrentamiento entre las candidaturas oficial y la de los críticos con la dirección del partido, mientras que la candidatura para la alcaldía está todavía en proceso de debate para la elaboración de una candidatura de unidad popular. IU tiene candidato a la alcaldía, Mauricio Valiente, pero no a la comunidad autónoma tras la deserción de Tania Sánchez, y esta se encuentra en expectativa de destino creando una nueva fuerza política aunque su deseo es la convergencia con Podemos. Y Ciudadanos, que ha despertado tantas expectativas en un panorama político en el que las encuestas no otorgan la mayoría absoluta a ninguno de los partidos todavía no ha formado su ticket donde puede obtener buenos resultados.

Y lleva razón Carmona: un candidato no se improvisa en cien días.

Te puede interesar