Opinión

Una semana relevante

Alo largo de esta semana se producirán una serie de hechos, se conocerán datos y se adoptarán decisiones que harán de ella un punto de inflexión en el abordaje de la pandemia. A partir de hoy se conocerán los criterios para la desescalada del confinamiento y como se realizará después de la reunión que mantuvo ayer el ministro de Sanidad con los consejeros autonómicos del ramo, que puede poner de manifiesto como se tensan las costuras del estado autonómico. Además de las medidas sanitarias para el desconfinamiento que parecen ser aceptadas por todos los responsables autonómicos porque son las más razonables para evitar el repunte de la epidemia, el presidente del Gobierno ya dejó claro que no piensa hacer dejación de la responsabilidad de dirigir ese proceso y habrá que ver hasta que punto el Consejo de Ministros recoge los planes particulares que han presentado las comunidades autónomas y que Sánchez dijo que serían tenidos en cuenta.

Se avecina, sin embargo, un nuevo tira y afloja en el que, además de esperar que el Ejecutivo no cometa errores de comunicación, porque será difícil conformar a todos, y porque han iniciado una carrera por ver quién es el que desconfina más y antes y comienza a dar aire a la actividad productiva en sus regiones. A las tradicionales quejas de los presidentes del País Vasco y Cataluña, que reclaman, ahora sí, ser las autoridades del Estado en sus comunidades autónomas y tener toda la capacidad en la desescalada, se han sumado otros presidentes autonómicos del PP, que se olvidan de su petición habitual de igualdad entre todos los españoles y quieren hacer valer sus fortalezas frente a los que se pueden haber quedado atrás, y en las que no deja de haber un interés político, más explícito en unas que en otras. A eso se suma que Galicia, y sobre todo País Vasco, que tenían elecciones previstas para este mes y la gestión de la pandemia es un elemento decisivo de sus futuros resultados.

Desde el punto de vista político, el Congreso debe comenzara abordar la creación de la comisión para alcanzar un acuerdo sobre la reconstrucción económica y social, y se comenzará a ver si existe una verdadera voluntad de alcanzar un pacto, o si ese instrumento sirve para diluir la primera intención de Pedro Sánchez. La aprobación de otro real decreto sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia se presenta como un nuevo motivo de choque con la oposición, como ha sido la ordenación del fin del curso escolar. Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, que recogerá la primera oleada de despidos como consecuencia del COVID-19 serán un jarro de agua fría para el Ejecutivo, mientras se mantienen los problemas burocráticos para que los pagos de los ERTE lleguen a sus destinatarios, y además deberá presentar el plan de Estabilidad Presupuestaria en Bruselas, pendientes que desde allí se siga avanzando en las características que han de tener las ayudas y si se establecerán condiciones a los fondos que lleguen.

Para el conjunto de la ciudadanía el próximo día 2 es un punto de inflexión por cuanto se permitirá una relajación del confinamiento, para lo que es esencial mantener un algo grado de responsabilidad, mientras comienza el muestreo de seroprevalencia que es imprescincible para conocer la verdadera dimensión de la epidemia y para la desescalada definitiva.

Te puede interesar