Opinión

Aquellos concursos infantiles en la radio de los 60

Tengo la seguridad que cuando vean esta foto, alguno de los chavales y niñas que salen en la misma, hoy sesentones, se van a reconocer, ya que hoy son conocidos personajes de la vida social del Ourense de nuestros días. En aquellos años finales de los sesenta eran frecuentes los programas de concursos en la radio española. Los jueves, en Radio Popular de Ourense se celebraba cara al público un concurso infantil en el que participaban los colegios de la ciudad. Se llamaba “Conozcamos nuestra provincia”. Las preguntas eran muy sencillas, se participaba por equipos y los profesores preparaban a sus alumnos sobre aspectos de la historia, la geografía, las curiosidades y los personajes de Ourense a lo largo de la historia. Aprendíamos todos.

Yo conducía el programa con la colaboración de Pedro Gómez Antón, primer director de la emisora, y una profesora de Enseñanza Primaria que aportaba el nivel didáctico al programa. Me va perdonar si se ha perdido su apellido entre los recovecos de mi memoria y espero no errar si recuerdo que se llamaba Isabel. Era especialmente activa y garantizaba con su buen hacer que el programa cumpliera el fin para el que naciera.

El concurso se celebraba en el salón de actos del antiguo seminario de Ourense, en la parte de atrás del Obispado, al que se entraba por los jardinillos del Padre Feijoo y se emitía en directo, por lo que los padres de los participantes podían seguir por la radio el programa. La fórmula del concurso era como una especie de liga, de suerte que todos compitieran con todos mediante un sorteo. Como en tantas cosas en la vida, recuerdo que las niñas solían llevar ventaja y eran más espabiladas que los chavales. A todos los encantaba la radio y el programa se desarrollaba a buen ritmo. Los concursantes disfrutaban mucho, y los organizadores más.

Para mí fue una experiencia inolvidable, ya que en la fase previa visité todos los colegios, donde me recibieron con gran cordialidad y me reuní con los profesores. Era asombroso lo que los concursantes sabían de la ciudad y de la provincia. En la perspectiva del tiempo pasado me siento especialmente orgulloso de que, con aquella sencilla experiencia, los chavales y las niñas de Ourense aprendieran tantas cosas de sí mismos y de los mayores. Como profesional que fui de la radio es una de las etapas de las que me siento más orgulloso y que recuerdo con mayor nostalgia. Y un abrazo por encima del tiempo a los niños y niñas de la foto.

Te puede interesar