Opinión

Laura López Atrio explica cómo hacer de Ourense una “ciudad educadora”

Psicopedagoga, maestra y doctora en Comunicación, la ourensana Laura López Atrio, que inició su carrera académica en la vieja Escuela Normal de Ourense, acaba de publicar un esperado volumen sobre “Ciudades Educadoras y Creativas”, que fue su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Fue concejala de Educación en Vigo entre 2007 y 2011, y ahora el Consello Social de la Universidad publica un denso volumen titulado “Ciudades Educadoras y Creativas. La misión de las Administraciones locales en la difusión de la Educación y la Cultura”. La veterana maestra expone el conjunto de programas que se deben llevar a cabo para el máximo desarrollo del ámbito educativo dentro del Plan General de Gobierno de una ciudad. Dicho proyecto se compromete explícitamente con unos valores y una forma de hacer: piensa qué escuela quiere, a qué educación aspira más allá de la escuela, y establece un compromiso ciudadano e institucional con la Educación. Todos los programas están debidamente desarrollados. Su obra es una verdadera guía para que ciudades como Ourense aprovechen todos sus recursos educativos, y no sólo los formales. En ese sentido, nuestra ciudad debe aprovechar para proyectar no sólo las actividades de sus centros escolares en general y los del campus universitario, sino todo aquello que sea cultura y actividad social pública y privada.

Dice Laura que todos los medios necesitan de un Plan de trabajo y una organización, desde el ayuntamiento, para relacionarse entre sí y aportar todas sus capacidades y cubrir las necesidades educativas y culturales de la ciudad. Necesita de un Instituto Municipal de Educación con medios materiales y humanos para llevar a cabo el Plan Educativo, la organización de reuniones y el planteamiento de proyectos para convertirse en una ciudad educadora. Se necesita una persona con experiencia, conocimientos y capacidad para dirigir, acompañada de un buen equipo de funcionarios y colaboradores que hagan posible organizar y desarrollar dicho Plan. Que una urbe como Ourense sea una ciudad educadora y creativa dependerá de la valoración y la prioridad que le dé quien dirija el gobierno municipal y del interés de la ciudadanía por la educación y la cultura de su ciudad.

Para todo ello se precisa desarrollar al máximo las posibilidades y las funciones de la administración local relacionadas con el ámbito de la educación. Para ello se debe aplicar el modelo de autorresponsabilidad política que es el adoptado por aquellos municipios que han definido, autónomamente, qué es lo que espera de ellos la ciudadanía y se implica en la solución de los problemas sociales y educativos de la comunidad. Una urbe como Ourense debe pertenecer a la Asociación Estatal e Internacional de Ciudades Educadoras y estas asociaciones tan importantes trataron de contribuir a que las ciudades superen la limitación competencial recogida en la legislación vigente.

Para que una ciudad sea educadora se necesita que el gobierno municipal valore y priorice la importancia de crearla. Dada la transversalidad del tema, deberán establecerse unas determinadas relaciones y formas de trabajo entre los miembros del equipo de gobierno local. Este proceso involucra a todos los departamentos de las administraciones locales, las diversas administraciones estatales, autonómicas, provinciales y la sociedad civil. Se necesita de planificación, organización, personal suficiente, programas concretos, medios materiales y económicos y, sobre todo, conocimientos y experiencia del concejal/a responsable y mucho interés, apoyo y buena disposición para llevarlo a cabo por parte de la autoridad municipal.

Ourense, la Atenas de Galicia, tiene muchos valores que aportan en ese sentido. Pero se precisa que en el Ayuntamiento exista la adecuada sensibilidad.

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