Opinión

Ático Noguerol, cronista de Ourense

Estes días do mes de xullo cúmprese o 75 aniversario do pasamento dun dos personaxes máis populares de Auriabella do século XX: Ático Noguerol Iglesias. Naceu en Ourense o 3 de setembro de 1888, no número 9 da rúa Pereira, hoxe avenida de Pontevedra. Os seus pais foron Gerardo Noguerol Buján e Cándida Iglesias Portabales. Bautizárono o 5 de de setembro na parroquia de Santa Eufemia do Centro. Tivo tres irmáns: Gerardo, María e Marina. Faleceu en Ourense o 19 de xullo de 1942.

Ático casou con Carolina González González o 8 de outubro de 1927 na igrexa ourensá da Santísima Trinidade. Os padriños foron o seu curmán Arturo Noguerol Buján e a súa irmá Marina. Tiveron dúas fillas, Carolina e Mercedes; Mercedes permanece solteira e Carolina tivo dúas fillas: Lucila e Mercedes.

Comezou o bacharelato no Instituto do Posío en 1898 e rematouno en 1904. Entre os seus profesores destacaron Marcelo Macías, crego, catedrático de Preceptiva e director do Instituto; Salvador Padilla, catedrático de Latín, e Eduardo Moreno López, catedrático de Xeografía. Tivo como compañeiros a Ramón Otero Pedrayo, Manuel Martínez-Risco, catedrático universitario, Florentino López Cuevillas e Arturo Noguerol.

 A Ático Noguerol nomeárono auxiliar interino de Secretaría do Concello o 6 de agosto de 1926; e dende o 31 de decembro funcionario titular. O Concello de Ourense púxolle o seu nome a unha rúa no barrio da Ponte que une a avenida de Marín e a rúa de Rey Soto.

 Arturo Noguerol, Vicente Risco, Otero Pedrayo e Florentino Cuevillas recoñecéronlle os seus coñecementos artísticos, históricos e rigorosidade nas súas aportacións á historia de Auriabella. Florentino Cuevillas adicoulle un artigo publicado no xornal La Región e no libro "Cosas de Ourense" publicado polo Concello, no que amosou a súa relación de amizade desde a nenez:

 "Fuimos amigos desde los años de la escuela hasta que Dios se lo llevó. En los años de la escuela era un rapaz travieso, desaplicado y peleador; de joven, corrió mundo desempeñando oficios pintorescos: fue empleado de una tómbola, exhibió una ternera con dos cabezas y hasta actuó de domador de una especie de hombre salvajes; (…) vino a desempeñar, con inteligente asiduidad, un destino burocrático en el Concejo orensano. (…)

Hablábamos, claro está, de política; discutíamos sobre el gallego de la conversación corriente y el gallego literario, pues Ático era obstinado partidario del primero. (…) Y era maravilloso, realmente maravilloso, el oír entonces al pobre Ático, pues es difícil que haya existido nunca un orensano más devoto de su ciudad natal y más ligado a ella, en espíritu y en sentimiento. Él conocía, hasta los últimos detalles, los caseríos, los caminos y los predios de los alrededores y daba su nombre a todos ellos (…); los viejos linajes de raigambre popular le eran por completo familiares. (…) Poseía un caudal sorprendente de noticias, de referencias y anécdotas, y los tipos extravagantes (…). Porque Ático, siempre con tendencias bohemias, burlón y despreocupado en apariencia, era en realidad un ejemplo vivo del culto sentimental a las cosas pretéritas (…) revivir entes, sucesos y escenas y el que lo hacía capaz de reproducir en dibujos ingenuos, pero llenos de gracia y de fidelidad, muchos rincones, detalles y edificios del Orense desaparecido. (…)

Pero él no se contentaba sólo con estas incursiones por las cosas y los sucesos próximos aún, sino que (…) buceaba en la vida de Orense. (…) En el archivo del Ayuntamiento pasó largas horas leyendo documentos y libros de actas y tomando sin cesar notas y apuntes. (…)

 No volverá el pobre Ático a servirme de guía para ver los capiteles de un patio porticado, o las bellas tracerías de un pavimento de cantos rodados. (…) Con su humor alegre y su magnífica risa se fue para siempre; pero yo me figuro que allá, desde el lugar donde la misericordia de Dios y su buen corazón le hayan llevado, estará mirando para nosotros".

 Xaquín Lorenzo Fernández redactou o texto "Del Orense antiguo", inserido no Boletín da Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Ourense", fascículo I – IV, 1959 – 1960, hoxe "Boletín Auriense" do Grupo Marcelo Macías do Museo Arqueolóxico de Ourense, baseado en datos aportados por Ático, por iso aparece como autor.

DEL ORENSE ANTIGUO,
Por (+) Ático Noguerol Iglesias

En el año 1942 moría en Orense Ático Noguerol. Orensano integral, sin gran formación histórica, se interesó desde muy pronto por el pasado de su ciudad natal y procuró enterarse de los hechos que acerca de él ignoraba; muchas dudas suyas fueron aclaradas por Florentino Cuevillas, de quien fue amigo entrañable. (…) En el Ayuntamiento de Orense, en donde estaba empleado, rebuscó en papeles viejos y, dotado de una extraordinaria memoria visual, hizo una serie de dibujos del Orense que él conociera y que en sus últimos tiempos había desaparecido. Muchos de estos dibujos están en nuestro poder y pensamos, D.M., publicarlos algún día.

Entretanto, he aquí otra obra suya: un plano de Orense en tiempos antiguos, plano que precisaba una explicación previa. Varias veces, en vida de Cuevillas, nos había hablado Ático de un plano de Orense que tenía hecho por él y en el que iba anotando los nuevos conocimientos extraídos de los papeles municipales.
Un día nos dijo que tal plano había desaparecido, sin duda extraviado entre los expedientes que pasaban por sus manos, y que no lograba encontrarlo. Cuevillas le animó repetidas veces a que lo buscase o, en caso de no hallarlo, a que lo rehiciese. (…)

Así quedaron las cosas. Dios llamó a sí a Ático Noguerol y a Florentino Cuevillas. Y en este momento en que el Boletín de la Comisión de Monumentos prepara este homenaje al llorado maestro, la Srta. María Leirós, archivera de este Ayuntamiento, tuvo la fortuna de encontrar el plano extraviado entre los papeles de aquella dependencia. (…)

Como se podrá observar, publicamos un calco de plano original, ya que este está hecho a lápiz y difícil, por lo tanto, de reproducir con claridad.

Por otra parte, no se puede señalar fecha al Orense representado en él, ya que los datos que contiene corresponden a varias épocas: era una especie de libro de notas en el que Ático iba escribiendo los datos que los papeles le habían hecho saber.

El original es un pliego de papel de barba suplementado con un trozo añadido, midiendo el total de 0,65 por 0,32 cms.

Como dijimos, está hecho a lápiz, con los números en tinta roja, cuyo estado denota haber sido hecho a lo largo de algún tiempo (…)

Finalmente, el plano continúa custodiado en el Archivo Municipal, habiendo sido encontrado entre las hojas de un libro del siglo XV.

 O corpus dos debuxos de Ático Noguerol cos seus respectivos textos históricos conforman 46 traballos; deles, Lucila Varela Noguerol, neta de Ático, conserva: Praza de Eironciño dos Cabaleiros, Luciano Cid Hermida e a Praza do Ferro. O resto dos 43 debuxos e os seus textos fan un total de 55 páxinas conservadas no Arquivo Histórico Ourensán. Algúns teñen moito parecido.

 O Arquivo Histórico de Ourense manifestou sobre os debuxos de Ático Noguerol: "Os devanditos bosquexos conteñen a recreación de escenas, sucesos, edificacións e espazos urbanos desaparecidos ou alterados ao longo do tempo. O principal valor destes debuxos, realizados sen intencionalidade artística, reside no seu carácter testemuñal e ilustrativo de estampas do pasado da cidade pouco documentadas graficamente; valor substancialmente enriquecido polo texto explicativo". 

Por todo isto, Ático Noguerol Iglesias debe quedar na memoria de todos os ourensáns. n

Te puede interesar