Opinión

¿Qué van a hacer ahora?

Opinión

¿Qué van a hacer ahora?

Estas elecciones -¿las últimas o tendremos otras en unos meses?- son un fracaso para todos los partidos y los políticos deberían dejar de mirarse el ombligo, y dejar paso a otros que sean capaces de entenderse. Se confirma lo esperado: solo hay dos fuerzas capaces de formar gobierno en España y ninguna lo puede hacer sola. Y una tercera sorprendente, Vox, que puede convertirse en un grano peligroso. 

Sánchez ha fracasado porque ha mantenido resultados, lo que es un fracaso claro porque convocó las elecciones para ampliar su diferencia y, además, ha hundido a Podemos. Debería plantearse su dimisión por haber llevado a España a una situación de ingobernabilidad.

El Partido Popular no ha conseguido ni siquiera el "empate técnico" con el PSOE a pesar de subir sustancialmente. Pero lo hace desde el suelo en el que habitaba. Y el avance de Vox, el único vencedor real de las elecciones -impulsado por Sánchez y los suyos, como Rajoy "empujó" la creación de Podemos- es también un debe del PP, por no haber sido capaz -como lo hizo Fraga en su tiempo y también Aznar- de meter a todo el centro derecha en un solo partido.

¿Salida? Una: el acuerdo de PSOE y PP para formar un Gobierno con sus actuales dirigentes o sin ellos. ¿Es posible un Gobierno de independientes sostenido por los dos grandes partidos? Es difícil, pero seguramente es la única salida real a la crisis institucional que tenemos. PSOE y PP deben dar una respuesta inteligente, coherente, moderada e integradora. Al menos si de verdad ambos partidos quieren gobernar España, es decir poner en marcha un país que lleva años esperando que la política ayude a los ciudadanos a crecer, a acabar con la desigualdad y a afrontar los retos. Es una oportunidad, no un problema.