Opinión

El ayer decide el futuro

Enero de 2023. El duque de Sussex publica un libro autobiográfico, no dudando en declararse ejecutor de 25 talibanes en la guerra de Afganistán; lo escribe sin mostrar remordimiento alguno, comparando su participación en la contienda con una partida de ajedrez.

27 de octubre de 1922. Miles de manifestantes fascistas se pusieron en marcha hacia Roma para coaccionar al rey Víctor Manuel III para que nombrara a Benito Mussolini jefe del Gobierno italiano. Las masas consiguieron sus objetivos con resultado letal para la democracia, las libertades y las vidas.

Enero de 2023. Brasilia. Cientos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro lograron irrumpir en los edificios que albergan los poderes del Estado, el legislativo, el judicial y el ejecutivo, intentado un golpe de Estado que pusiera el poder en manos de los militares. Los sediciosos causaron daños valorados en cientos de millones de reales. Afortunadamente no alcanzaron sus objetivos.

Virreinato de Perú 1561. Lope de Aguirre, con un minúsculo grupo de soldados (los marañones) y después de varios asesinatos y tropelías, se propone la conquista del Perú. No duda para ello cometer las mayores atrocidades, fracasando en el intento de vencer a las tropas leales al rey Felipe II, pagando con su vida la traición.

Lima, 7 de diciembre de 2022. Dina Boluarte jura su cargo de presidenta de Perú, traicionando a su compañero de partido, el presidente electo, Pedro Castillo, acusado de intentar un autogolpe que le permitiese llevar adelante las reformas prometidas en la campaña electoral. Las fuerzas armadas someten a la población a una represión que causa docenas de muertos. Perú revive en la actualidad la misma inestabilidad que en siglo XVI.

Teherán 1953. El primer ministro Mohammad Mosaddeq fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos en una operación contra los intereses de Gran Bretaña y EEUU. El espionaje británico, en colaboración con la CIA, acusó a Mosaddeq de ser comunista al servicio de la URSS. Los ingleses y americanos pusieron en marcha la operación Ajax y quitaron el poder a Mosaddeq instaurando un régimen títere. Fue tal el error, que en el año 2000 los EEUU pidieron disculpas al pueblo iraní. El principal opositor al nuevo régimen fue el ayatolá Ruhollah Jomeini, exiliado y protegido por Francia.

Y ahora, en el Irán de 2023, a pesar de las ejecuciones de jóvenes manifestantes, de cientos de muertes y de miles de detenciones, la población sigue reclamando democracia, libertad y el fin del régimen teocrático de los ayatolás, que somete a la mujer a la tiranía y a la esclavitud.

Te puede interesar