Opinión

Los tres Pablos que derrotaron a Franco

Año 2022. Xinzo de Limia: El Viejo Milenario disfrutaba de la lectura de uno de sus libros favoritos, “Castiellio contra Calvino, conciencia contra violencia”; lo había leído más de diez veces y en cada repaso siempre encontraba algo nuevo que le producía la agradable sensación de participar del triunfo de la libertad y de la derrota del fanatismo. Nadie había superado la espléndida defensa de la tolerancia, simultánea a la condena de la violencia, como lo hace Stefan Zweig en un relato extraordinario, que lo convierte en uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Tan enfrascado estaba en la lectura que no oía el insistente timbrazo del teléfono. Hasta que una de sus hijas le acercó el inalámbrico y le anunció que su compañero Camilo había llamado varias veces y que deseaba hablar con él de un tema que no era urgente pero si interesante.

Año 1973. Escuela Aneja de Ourense: Varios maestros que ejercían de profesores de prácticas en la Aneja a la Escuela Normal del Magisterio se reunían para planificar una actividad conjunta que sería recordada por los alumnos por su singularidad Irrepetible. Camilo, uno de los profesores, propuso que se desarrollara una unidad didáctica con la biografía de tres genios de la cultura española: Pau Casals, Pablo Picasso y Pablo Neruda, que casualmente fallecieron en el mismo año 1973, exiliados y proscritos por un régimen que había arrebatado la democracia del país, régimen que persiguió, encarceló y eliminó a creadores por el mero hecho de no haber renunciado a su identidad cultural, ideológica y republicana. Lorca, Miguel Hernández, Vicente Ballester, Blas Infante… son algunas de las víctimas de la crueldad de los sublevados.

A pesar de ser tres personajes de gran nivel artístico, el régimen fascista relegaba la noticia de su muerte a unas páginas de tercer nivel: Pau Casals vivió exiliado en Puerto Rico y murió a los 96 años, fue el amor a su esposa y sus convicciones ideológicas lo que inspiró su obra más importante: “El himno de la Paz” adoptado por la ONU. Pablo Picasso, fallecido el 8 de abril a los 91 años, es uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, autor de la impresionante obra “Guernica”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra ocasiona a los seres humanos., Pablo Neruda, muerto el 23 de setiembre a los 69 años, comprometido con la izquierda, participó en la Guerra Civil española defendiendo la República. Premio Nobel de Literatura, autor de la obra poética “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Enfermo de cáncer, no soportó el golpe militar fascista del ejército chileno, encabezado por el general traidor Pinochet, émulo del general Franco. Se refugió en la Isla Negra, donde murió a los pocos días.

Año 1972. Vallauris (Francia): Un joven aspirante a milenario trata de visitar al genio de la pintura en su vivienda de Vallauris. Pese a su insistencia, le fue imposible acceder. Adquiere en el pueblo una mano de cerámica diseñada por el artista y de vuelta a su casa se la regala a su abuela, por su adaptabilidad a rascar la espalda.

Año 2008. Xinzo de Limia: El aspirante a milenario lee en voz alta la obra poética de Pablo Neruda; sus hijas escuchan en silencio la armonía de los versos del poeta y sonríen ante la belleza de la obra.

Año 2022. Xinzo de Limia: El Viejo Milenario observa la belleza de la joven Sylvette David, inmortalizada por Picasso en 1954 , cuando ésta tenía 19 años. Se siente afortunado por poseer una reproducción de la musa del genio.

Año 2022. ¿Cuántos jóvenes, hoy adultos, recordarán la unidad didáctica de los tres Pablos que derrotaron a Franco usando como único armamento la Cultura?

Te puede interesar